TIZIMÍN.— Ante la baja afluencia de personas en el Centro de Salud Urbano, ayer viernes comenzó la aplicación de vacunas contra la influenza mediante módulos itinerantes instalados en distintas colonias y fraccionamientos de la ciudad, como medida de prevención ante la temporada invernal.
La campaña está dirigida principalmente a adultos mayores, menores de cinco años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas o factores de riesgo.
José Inés Dzul Cahum, promotor de salud del módulo 3, explicó que es importante que personas con padecimientos como obesidad, diabetes u otros problemas de salud acudan a los puntos de vacunación que se habilitarán en los próximos días, ya que se trata de los sectores más vulnerables a presentar enfermedades respiratorias.
Aunque la vacuna está disponible para toda la población, señaló que se pone mayor énfasis en la atención de estos grupos con el fin de reducir posibles complicaciones durante la temporada de frío.
El enfermero Dzul Cahum indicó que en el primer día la respuesta de la ciudadanía fue aceptable, sobre todo entre madres de familia que acudieron a vacunar a sus hijos.
Cahum descartó repercusiones graves por la aplicación de la dosis y señaló que persiste la creencia de que provoca fiebre. “Únicamente puede presentarse una ligera molestia o dolor en el brazo donde se aplica la vacuna”, aclaró el promotor de salud.— Wendy Ucán Chan
Seguirá la jornada
El promotor de salud José Dzul Cahum dijo que el próximo lunes continuarán con la jornada y que, desde la página oficial del Centro de Salud Urbano, se informará en qué puntos se instalarán los módulos.
No saben
También comentó que muchas personas no saben que en el Centro de Salud Urbano se aplican estas vacunas, por lo que se optó por salir a las colonias, donde al acercar el módulo se observa una buena respuesta de la población.
