TIZIMÍN.— Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronomía del Instituto Tecnológico de Tizimín realizaron ayer una visita académica al Centro Integral de Mejoramiento Genético, en el marco de las prácticas en reproducción animal.
Con el acompañamiento del médico veterinario zootecnista Valentín Cárdenas Medina se realizó el recorrido por las instalaciones.
El veterinario Gabriel Zavala explicó a los alumnos los procesos de evaluación del potencial reproductivo en bovinos y diversas técnicas de reproducción asistida que se aplican para elevar la eficiencia productiva del hato ganadero.
Cárdenas Medina señaló que la actividad forma parte de la formación práctica que reciben los estudiantes, particularmente para los que cursan el octavo semestre, quienes inician el año escolar con prácticas enfocadas en la reproducción animal aplicada a rumiantes.
Indicó que la finalidad de estas visitas es ampliar la visión profesional de los futuros agrónomos.
“Buscamos que los estudiantes de agronomía, especialidad en zootecnia, conozcan no solo nuestro propio laboratorio de reproducción y genética animal, sino también otros centros que brindan servicio a la comunidad, principalmente a los ganaderos de la región”. expresó.
Competencias
Además, precisó que al final estas prácticas permitirán a los alumnos adquirir competencias directamente relacionadas con el mejoramiento de la ganadería, lo cual implica optimizar los indicadores y parámetros con los que se mide la eficiencia productiva.
“La relación con ganaderos y centros genéticos nos mantiene cerca de la realidad del sector, la asignatura de reproducción animal aplicada a rumiantes contempla prácticas en el plantel, en ranchos ganaderos y cuando es necesario el apoyo a instancias como el Centro Integral de Mejoramiento Genético”.
Cárdenas Medina dice que el vínculo que mantiene el Instituto Tecnológico de Tizimín con el sector ganadero asegura la pertinencia de los conocimientos que adquieren los futuros profesionistas y los motiva con la profesión que eligieron.
“La relación con el sector productivo es clave para que nuestros agrónomos egresen con una formación acorde a las necesidades reales de la ganadería en la región”.
