MÉRIDA.- Ocurrió el 24 de septiembre de 1976. En redes sociales, todavía algunos lo recuerdan. Y es que la magnitud del accidente recordó a otro también muy sonado: el que causó la muerte de Pedro Infante.
“Una avioneta Cessna cae en la Col. Alemán y se incendia en el jardín de una casa”, tituló Diario de Yucatán en la portada del día siguiente. Detalló que fue una aeronave rojiblanca, monomotor, con seis personas a bordo.
“Salió ayer a las 5:34 de la tarde del aeropuerto de Mérida, a un paseo por el norte de la ciudad. Después de varias piruetas, volando bajo, chocó contra un cable del alumbrado público, se estrelló contra la reja de una casa, cayó en el jardín y se incendió”.
El saldo fue de cuatro muertos (dos de ellos en el lugar), un herido “y un golpeado, prácticamente ileso”. Todos ocupantes de la nave.
Accidente de avioneta en la colonia Alemán
El accidente ocurrió en la casa 247 de la calle 23-A con avenida 22, propiedad de Adolfo Bastarrachea Méndez, jefe de personal de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado.
El piloto, Mario Novelo Méndez, de 31 años de edad, jefe de operaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares e instructor de pilotos, falleció en el Hospital Juárez del Seguro Social.
Gabriel Tec Buenfil, de 49, cocinero del comisariato (proveedor de alimentos a los aviones) de Nacional Hotelera en el aeropuerto, murió carbonizado, después de prorrumpir en desgarradores gritos de dolor y solicitudes de auxilio.
Miguel Humberto Garma Cetina, de menos de 40, electricista de ASA, expulsado del avión, pereció al estrellarse contra la reja.

Jorge Alcocer Trava, empleado de ASA, de menos de 40, sobrino del teniente Luis Felipe Olivares Rosado, jefe de Seguridad Pública de la DGSPTE, sufrió, entre múltiples fracturas, la de la base del cráneo. Fue trasladado muy grave al Instituto Neuropsiquiátrico, donde falleció al día siguiente.
Carlos Campos Manzanilla tuvo fracturas en fémures, tobillos, costillas, bóveda craneana, húmeros y nariz. Fue llevado grave al hospital del ISSSTE. Finalmente, Roberto Ramos Quiroz, empleado de ASA, solo sufrió golpes.
TE PUEDE INTERESAR. Seis tragedias históricas que enlutaron a muchas familias en Yucatán (fotos)
Accidentes aéreos en Mérida
La avioneta, propiedad del Ing. Rodolfo Ríos y Valles Veloz, dueño también de una empresa constructora, era de cuatro plazas, con una auxiliar, o sea, diseñada para transportar un máximo de cinco pasajeros.
La colisión con el cable de la energía eléctrica ocurrió a las 5:44 de la tarde. Ocasionó que vasto sector de la Colonia Alemán se quedara sin luz hasta las 10:45 de la noche.
La crónica del Diario recordó que en abril de 1957, en el sur de la ciudad, calle 87 con 54, un tetramotor de la extinta compañía TAMSA cayó sobre una tienda, pereciendo sus tres ocupantes: el actor y copiloto Pedro Infante Cruz, el piloto Manuel Vidal Larrea y el mecánico Mariano Bautista Escárraga. Murieron también una señorita, que estaba en el patio, y al día siguiente, un joven que sufrió quemaduras en el incendio de la nave.



