MÉRIDA.- Con motivo de los Días de Muertos compartimos una relación de accidentes en Yucatán que enlutaron a muchas familias e hicieron historia. Choques de trenes, autobuses, un naufragio y derrumbes en eventos masivos son parte de las tragedias que se han narrado en las páginas de Diario de Yucatán.
Fotos históricas de accidentes en Yucatán publicadas en el Diario
Choque de trenes en Mérida en 1939
El primero en mención ocurrió el 27 de octubre de 1939. “Grave accidente ferroviario: 8 muertos y numerosos heridos“. Ese fue el titular a ocho columnas (actualmente el Diario tiene seis) en la portada de este periódico. De acuerdo con lo publicado, “el tren de pasajeros de Campeche que se había detenido en el crucero de Itzimná, en parada extraordinaria, para que bajaran allí los deportistas que regresaban de Ciudad Victoria, fue embestido por uno de carga, procedente de puerto Progreso”.

Varias personas quedaron prensadas entre los coches del convoy y fallecieron en el acto. “Horrible espectáculo”, define el texto. Y es que desde antes de las 7 de la noche en la estación de bandera de Itzimná esperaban a los deportistas la banda de música de la policía, funcionarios y “numeroso público”. Venían procedentes de Campeche, a donde llegaron luego de abandonar Tamaulipas en el buque “Veracruz“.
Según el Diario, el chofer del tren de carga no supo que el de pasajeros, que se atrasó por unos minutos, haría una parada extraordinaria. La crónica detalla que exactamente cuando el “presidente municipal Lic. Pasos hablaría a través de los amplificadores de la Fotofónica Yucateca“, el tren de carga chocó al de pasajeros y estos se “telescopiaron“, el cual es un verbo en desuso. Según el Diccionario del Español de México, implica “meterse un vehículo dentro de otro al chocar, como los tubos de un telescopio”. Varios cuerpos quedaron prensados entre los vagones
Relacionada: Cinco fatales accidentes de tren en la historia de Yucatán (fotos)
Derrumbe en Izamal en 1943
Cuatro años después un accidente de mayores proporciones enlutó a los yucatecos, principalmente a los de Izamal. “Tremenda catástrofe se registró ayer en Izamal“, publicó a seis columnas el Diario el 26 de octubre de 1943. “Derrumbose la escalera sur del atrio de la iglesia parroquial mientras se efectuaba una charlotada”, detalla el subtítulo. El saldo preliminar fue de 36 muertos. Días después la cifra de fallecidos llegó a 44, según algunas fuentes, y a 48, según otras. “Numeroso público que presenciaba desde allí el espectáculo quedó sepultado bajo los escombros. El suceso ocurrió a las 4 de la tarde y dejó impresionante saldo de muertos y heridos”, se lee.

El Diario la definió como una “espantosa catástrofe”. El accidente fue muy sonado también porque 35 de los fallecidos fueron menores de edad. Hubo varios niños, de 4 y 5 años los más pequeños. La crónica del Diario incluso detalla que perdieron la vida familias completas. Días después se publicaron esquelas dedicadas “A la sociedad izamaleña”, donde distintas personas lamentaban lo ocurrido.
Más detalles: Dos tragedias de finales de octubre en Yucatán
Choque en Progreso entre un tren de carga y un autobús con henequereros en 1970
El 24 de febrero de 1970, a la 1:30 de la madrugada se registró “horrible accidente en el Muelle Nuevo de Progreso con saldo de seis muertos, un desaparecido y 17 heridos, cuatro de ellos de suma gravedad”. El tren de carga con máquina número 305, con siete vagones cargados, descarriló a 300 metros del atracadero y embistió a un autobús Ford del Sindicato de Trabajadores Henequeneros “Mártires de Chicago”, ocupado por tres cuadrillas de trabajadores que regresaban a la ciudad después de sus labores en el vapor inglés “Bibí”.

Los dos últimos carros quedaron semivolcados, el primero bloqueando el viaducto y el segundo sobre la acera. La mitad derecha del camión quedó completamente destruida y la otra casi fuera del viaducto, colgando sobre el mar. Gran parte de los ocupantes del autobús cayó al agua. “Las escenas eran dantescas. Por todos lados quedaron pedazos del camión y cadáveres mutilados, incluyendo uno aplastado debajo de la rueda del ferrocarril”, describe el texto publicado por el Diario el 25 de febrero de ese año.
Choque en Izamal entre un tren y un autobús en 1975
“En el peor accidente ferroviario de la historia de Yucatán, diez personas, entre ellas un niño, perdieron la vida y otras 23 resultaron lesionadas, cuando el tren mixto número 34 de los Ferrocarriles Unidos del Sureste embistió a las
5:48 de la mañana, en las afueras de Izamal, a un autobús de pasajeros, de la Unión de Camioneros de Yucatán con alrededor de cuarenta personas, la mayoría ejidatarios de esa ciudad, se dirigía a Tekal de Venegas”, publicó el Diario el 12 de diciembre de 1975.

El convoy chocó con el autobús y lo arrastró aproximadamente 40 metros sobre el riel y lo proyectó contra la albarrada de un predio. De los fallecidos, tres quedaron prensados en el interior del camión, cinco salieron despedidos por el impacto, cuatro de ellos a un costado del autobús y el quinto al otro lado de la vía del tren.
La tragedia en la Plaza de Toros en 1981
En el cierre de campaña del PRI rumbo a las elecciones de 1981 ocurrió la peor desgracia entre los accidentes de Yucatán, que cobró la vida de 49 personas y dejó poco más de medio centenar de lesionados. Ocurrió el 15 de noviembre de 1981.

Uno de los muros de la rampa de acceso cedió ante el sobrecupo (había más de 9 mil personas en el mitin) y mucha gente intentó salir, pero chocó con los que pretendían ingresar, aplastando y asfixiando a 19 mujeres, 20 menores de edad y 10 hombres. Varios cuerpos fueron cubiertos con propaganda política; el evento no fue suspendido.

Accidentes en Yucatán: el naufragio del “Águila Dorada” en 1995
El jueves 1 de junio de 1995 el “Águila Dorada” se hundió frente a “Isla Cervera”. Con motivo de los festejos por el Día de la Marina la gente acostumbraba dar recorridos en las embarcaciones. Sin embargo, el sobrecupo que tenía, 62 personas a bordo, hizo que la nave diera al pantoque.

El saldo: 23 muertos. Las crónicas del Diario narran la desesperación de las personas en busca de sus familiares, quienes corrían por el muelle e intentaban llegar a la terminal remota. También detallan los dramáticos rescates de sobrevivientes, así como de los cuerpos de los fallecidos.- Con imágenes del Archivo Megateca
Relacionada: Tragedias que conmocionaron a Progreso
