“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” fue una de las consignas que resonaron durante la manifestación convocada por colectivos para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y exigir el esclarecimiento del caso, a 11 años del suceso.
El 26 de septiembre de 2014, en el municipio Iguala, Guerrero, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecieron sin que hasta el momento sus familiares tengan una respuesta convincente de su destino.
Ante ello, colectivos de Yucatán se reunieron para marchar pacíficamente y reiterar su demanda de justicia y de información sobre los jóvenes.

La marcha comenzó minutos después de las 7 de la noche en el parque de San Juan. La ruta trazada consideró pasar por espacios representativos de la clase trabajadora: partió de San Juan con dirección a la calle 62, siguió por la 71, luego por la 60 y subió hacia la calle 67 para pasar frente al mercado, después tomó la calle 65 y finalmente la 60, hasta llegar al Palacio de Gobierno.
Petición
Los dirigentes pidieron a los participantes mantener la calma durante el recorrido, recordando que se trataba de una marcha pacífica, aunque con un profundo significado.
Lucas Rodrigo Dante Antonio, uno de los asistentes, explicó que esta movilización no es algo nuevo, pues en el centro del país y otras ciudades se realiza cada año.
Por su parte, Nefraym Calderón Pech dijo que personalmente invitó a algunos de sus compañeros a participar en la manifestación.

En total, unas 50 personas se sumaron a la marcha. Portaban banderines alusivos a sus colectivos, algunos llevaban megáfonos y otros banderas. Aunque se esperaba mayor participación, las condiciones climáticas no fueron favorables, lo que provocó la ausencia de varios asistentes.
Por su parte elementos de la policía, se acercaron a los manifestantes para solicitar la ruta y así brindarles apoyo, debido a que algunas calles se encontraban con poca iluminación y sin semáforos.— ILSE NOH CANCHÉ
