MÉRIDA.— El mega apagón que afectó a la Península de Yucatán este viernes causó serios perjuicios a los habitantes de toda la región, pero en Mérida la situación fue caótica, pues se combinó con una tormenta de gran intensidad.
La fuerte lluvia comenzó como a las 3:00 de la tarde, es decir, poco menos de una hora después del apagón y sorprendió a numerosas personas en la calle.
Caos en Mérida por apagón y tormenta
De esta manera, los meridanos sufrieron de falta de luz, de internet, de semáforos, interrupción de las comunicaciones, encharcamientos y un baño de lluvia a numerosos trabajadores, estudiantes y transeúntes.

Los problemas no terminaron ahí, pues la falta de energía eléctrica detuvo obviamente los equipos en los cárcamos de agua potable, de modo que se prevé que al menos las viviendas que no tienen tinacos u otros depósitos afronten escasez del líquido en tanto se normaliza el bombeo.
Las redes sociales se “inundaron” de mensajes de usuarios quejándose de la falta de luz y complicaciones en las comunicaciones, pues los servicios de internet también presentaron problemas.
A su vez, las calles permanecieron algunas horas sin semáforos, con el riesgo de accidentes en vías y cruceros conflictivos de Mérida, donde la lluvia fue otro factor de peligro.
Por ese motivo, numerosos policías fueron desplegados para dirigir el tránsito y con ello tratar de evitar accidentes.

De hecho, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llamó a los conductores a que, mientras se restablecían los semáforos, condujeran con precaución y a la defensiva.
Asimismo, muchos turistas estaban desesperados porque no sabían cómo llegar manejando a sus casas u hoteles y las plataformas de Uber y DiDi no estaban funcionando, solo los taxis de sitio o “ruleteros”.
La falta de luz y la lluvia ocasionaron una parálisis de la actividad comercial en el centro de Mérida, sobre todo en aquellas cuyo cobro se realiza de manera electrónica. Fue común ver locales semivacíos.
Solo aquellos negocios que contaban con sistemas de alimentación de refuerzo pudieron mantenerse “operando” de manera parcial.
¿Qué tan fuerte fue la tormenta en Mérida?
De acuerdo con Meteorología Yucatán, la estación meteorológica de PNUD García Ginerés registró más de 65 mm de lluvia acumulada, es decir, es considerada intensa.
En cuanto a las causas de la tormenta, señala que, a pesar de que el sistema frontal 4 está lejos de la Península de Yucatán (en el Golfo de México), su influencia mantiene “perturbados los vientos sobre la región”.
“Esto se combinó con el chorro subtropical, la humedad imperante y el calentamiento diurno de la superficie para favorecer el desarrollo de tormentas justo sobre la capital yucateca”.
Precisa que la zona oriente de Mérida fue la más afectada por turbonadas asociadas a esta tormenta.
Otro mega apagón en la Península de Yucatán en 2025
Aunque en lo que va de 2025 se han registrado otras fallas eléctricas en la región, el de hoy es al menos el segundo que afecta al mismo tiempo a los tres estados de la Península.
El anterior fue el 24 de marzo, comenzó como a las 8 de la noche y se solucionó como a las 2 de la mañana. Se debió a una falla en la planta de cogeneración Nuevo Pemex en Tabasco.
El apagón de este viernes es uno de los más extensos de los últimos años y afectó a 2 millones 262,000 usuarios en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, según cifras oficiales.

Cronología del mega apagón en la Península de Yucatán
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la falla de hoy ocurrió a las 14:19 horas, a raíz de una falla en una línea de transmisión, afectando 9 centrales de operación que generan 2 mil 174 MW.
Casi de inmediato, habitantes de Mérida y de diversas ciudades comenzaron a reportar en redes sociales la suspensión del servicio.
La primera reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum fue a las 15:49 horas, cuando informó en su cuenta de X que la CFE ya trabajaba en recuperar el servicio y descartó daños en plantas de generación.
Una falla en una línea de transmisión de electricidad en el sureste provocó un apagón en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Me informa CFE que las plantas de generación están bien y trabajan para recuperar el servicio en los tres estados. Seguiré informando.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 26, 2025
A las 16:10 horas, la CFE reportó avances en el restablecimiento de líneas clave, lo que permitió que algunos lugares de Yucatán recuperaran parcialmente el suministro.
Después, a las 16:18 horas, Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía, confirmó en redes sociales el motivo de la falla y el grado de impacto que tuvo.
Derivado de trabajos de mantenimiento, se registró una falla en una línea de transmisión, afectando 9 centrales de operación que generan 2 mil 174 MW; el servicio eléctrico se vio afectado en Yucatán, Campeche y Quintana Roo e impactó en aproximadamente 2 millones de usuarios.…
— Luz Elena González Escobar (@LuzElena_GE) September 26, 2025
A las 16:32 horas, Claudia Sheinbaum publicó que la electricidad había regresado en la mayor parte de Mérida, Valladolid y varias localidades de Campeche y Quintana Roo.
A las 20:34 horas, Claudia Sheinbaum afirmó que el Centro Nacional de Control de Energía le informó que en una hora se restablecería el servicio eléctrico en toda la Península de Yucatán.
Me informa el Centro Nacional de Control de Energía que en una hora está previsto el restablecimiento del servicio eléctrico en toda la península de Yucatán.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 27, 2025
Gracias por su comprensión. Esperamos el informe oficial de CFE y Cenace para conocer la causa de esta falla.
Seguían las quejas de usuarios por falta de luz
Sin embargo, las quejas de usuarios continuaron, con reportes de colonias de esas ciudades que aún permanecían sin luz.
Poco después de las 17:00 horas, la Secretaría de Energía, la CFE y el Cenace señalaron que el servicio se había restablecido prácticamente en toda la región.
No obstante, hasta el momento de esta edición, poco después de las 9 de la noche, seguían reportes de zonas de Mérida donde aún no regresaba la energía eléctrica, como Xcumpich y parte de Francisco de Montejo.
El apagón dejó a más de dos millones de personas sin energía, evidenciando nuevamente la fragilidad del sistema eléctrico en la Península y la importancia de contar con infraestructura confiable para atender la creciente demanda.










