La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) entregó el reconocimiento de Profesor Emérito al maestro Luis Gilberto Moreno Pech, distinción que simboliza el más alto honor que esta institución otorga a sus docentes, indica un boletín.
El reconocimiento destaca su dedicación por más de 65 años a la formación de generaciones de estudiantes en diversas disciplinas de las Ciencias Exactas y las Ingenierías, así como su relevante trayectoria académica, cultural y deportiva.
Uady reconoce al maestro Luis Gilberto Moreno Pech
El acto, encabezado por el rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, reunió a autoridades universitarias, docentes, exdirectores, estudiantes y familiares del homenajeado, quienes celebraron su legado con aplausos y muestras de admiración.
Durante su intervención, Estrada Pinto subrayó la importancia de reconocer a los profesores eméritos como un reflejo del espíritu universitario y del compromiso con la educación de excelencia.
“Estamos aquí para honrar la vida y la trayectoria de un académico ejemplar, cuya dedicación y entrega ha dejado una huella imborrable en nuestra institución.
Reconocer a nuestras y nuestros profesores eméritos es reconocer lo mejor de la Universidad Autónoma de Yucatán”.
Fundador de la Facultad de Matemáticas
Asimismo, destacó la amplia labor docente de Moreno Pech, quien ha formado a innumerables generaciones en las facultades de Ingeniería, Ingeniería Química y Matemáticas.
Contribuyendo así al fortalecimiento de los programas educativos y a la creación de la Facultad de Matemáticas, de la cual fue fundador y secretario.
También resaltó su papel como formador de vocaciones en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), estratégicas para el desarrollo del país.
“Su constancia, paciencia y pasión por la enseñanza han permitido que muchas generaciones descubran sus propias capacidades en las matemáticas, la ingeniería y otras ciencias”, señaló.
“Usted es una inspiración para nuevas profesoras y profesores de nuestra universidad“.
El rector también hizo hincapié en la integralidad del maestro Moreno Pech, quien, además de su vocación docente, ha destacado en el ámbito profesional, deportivo y artístico, demostrando que la excelencia universitaria trasciende las aulas.
“Recibir el reconocimiento como Profesor Emérito de la Uady es un acto de justicia y al mismo tiempo una celebración de lo que usted representa: la certeza de que la educación transforma vidas y que la huella del buen maestro permanece para siempre”, concluyó.
Anécdotas del nuevo Profesor Emérito
Moreno Pech dirigió unas palabras de agradecimiento, en las que recordó varias anécdotas de su paso por la Uady y otras instituciones educativas, evocando con alegría los momentos que marcaron su trayectoria.
En compañía de exdirectores, colegas, alumnos y familiares, el homenajeado recibió el reconocimiento de la comunidad universitaria.
Originario de Yobaín, Moreno Pech es ingeniero civil egresado por la Universidad de Yucatán, así como maestro en Matemáticas Educativas por el Instituto Politécnico Nacional.
Su trayectoria en la Uady comenzó en 1961.
Primero se incorporó como docente en la Facultad de Ingeniería, extendiendo su labor a la Facultad de Ingeniería Química y siendo uno de los fundadores de la Facultad de Matemáticas, de la cual fungió como secretario entre 1972 y 1974.
Homenaje de la Uady
Luis Gilberto Moreno Pech se desempeñó en el rubro educativo y cultural.
Administrativo y autor
El maestro ocupó varios cargos administrativos en la Facultad de Ingeniería de la Uady. Es autor de libros de Matemáticas, Aritmética y Álgebra publicados por la editorial Uady.
También impartió clases en el Instituto Tecnológico de Mérida, al igual que fue director de la preparatoria del Colegio Americano.
Espíritu cultural y deportivo
Además, participó como tenor del grupo Orfeón Yucatán y colaboró en la grabación del espectáculo de luz y sonido de Uxmal.
Como deportista integró las selecciones de básquetbol de la Facultad de Ingeniería y de la selección estatal que compitió en el Campeonato del Golfo de México.


