En el orden habitual: Óscar Molina Chie, Fernando Cuevas Cervantes, y Christian R. Natera en su participación en mesa panel “¿Reformas Fiscales Son necesarias? Entre la Recaudación y la Reactivación”
En el orden habitual: Óscar Molina Chie, Fernando Cuevas Cervantes, y Christian R. Natera en su participación en mesa panel “¿Reformas Fiscales Son necesarias? Entre la Recaudación y la Reactivación”

Óscar Molina Chie, exsubprocurador fiscal federal de Amparos y exadministrador Central de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes en el SAT, y Christian R. Natera, catedrático y consultor de empresas, coincidieron en que la Reforma Fiscal 2026 “sí es necesaria”.

Los expertos hablaron del tema durante su participación la semana pasada en la mesa panel “¿Reformas Fiscales Son necesarias? Entre la Recaudación y la Reactivación”, que se llevó al cabo dentro del XII Congreso Anual Anefac Delegación Yucatán.

La mesa estuvo moderada por Fernando Cuevas Cervantes, integrante de la Anefac Yucatán.

Pasada reforma “nos quedó a deber”

En la presentación dijo que “esta reforma fiscal nos quedó a deber. No es la reforma fiscal que necesitamos, no es la reforma fiscal que quisiéramos, pero una cosa es lo que se quiere y otra cosa es lo que nos entrega”.

Además, señaló que pareciera que no hay la intención o la voluntad de hacer una reforma fiscal integral que permita realmente catapultar a México a otros niveles.

Se dijo que no iba a haber incremento de impuestos, que no iban a haber nuevos impuestos y, la verdad, es que esta reforma fiscal dice todo lo contrario”.

Ya entrando en materia, Molina Chie indicó que la reforma sí es necesaria, pues se necesitan recursos para temas de servicios públicos, seguridad y abasto de medicinas.

Asimismo, mencionó que la deuda pública ha tenido un crecimiento importante y el pago de interés hoy día representa el 4% del PIB.

Todo ello, más los programas sociales, generan presiones presupuestales al gobierno.

En ese sentido manifestó que no hay duda: se necesitan recursos.

“Creo que la reforma está en simple y sencillamente planteando la solución a una necesidad más inmediata que estratégica y creo que es la necesidad de recaudar”, subrayó.

Después recalcó que él está convencido de que la reforma es necesaria.

Una reforma necesaria

En su turno, Christian R. Natera preguntó si es necesario reformar el sistema tributario mexicano para efectos de recaudar más. “Desde luego que sí”.

“El país y el gobierno necesitan dinero para invertir, para promover desarrollo y para cumplir con todas las funciones. Y no nos debería avergonzar el decir que necesitamos recaudar más. Siempre vamos a necesitar más lana. No, no nos debe costar trabajo asimilarlo”.

Luego agregó que lo que le cuesta trabajo es entender por qué dentro del discurso oficial no se quiere reconocer que se necesita recaudar más, porque cuando se mandó la iniciativa se hizo énfasis que el propósito no es recaudatorio.

“Sí nos debe interesar la recaudación, es un tema prioritario para el Estado, y como tal lo tenemos que entender”.

Como mexicanos tenemos que asumir que nos toca pagar impuestos, que probablemente vamos a tener que soportar una mayor carga tributaria para remediar muchos de los problemas institucionales que tienen en nuestro país”.

Recalcó que la reforma no solo es “indiscutiblemente necesaria”, sino que está atrasadísima, dado que desde hace mucho tiempo había esa necesidad.

La odiamos todos, pero la necesitamos”.

En la charla, también hablaron sobre un aumento considerable en el impuesto que van a pagarse en el caso de comercialización de bebidas azucaradas, cigarros, puros, juegos con apuestas, sorteos y videojuegos que tengan contenidos violentos.

“Me imagino que con este incremento en el impuesto indirecto, pues vamos a promover muchísimo el desarrollo de la industria. O vamos a tratar de recaudar un poquito más”.

Los expertos igual dijeron que, a pesar de todo, no creen que la recaudación solucione el problema por el que está atravesando este país.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.