El descanso en hamaca podría causar molestias pasajeras, pero no afecta la postura a largo plazo, a decir de un especialista
El descanso en hamaca podría causar molestias pasajeras, pero no afecta la postura a largo plazo, a decir de un especialista

El descanso es un aspecto fundamental para muchas personas, quienes valoran no solo el tiempo y la calidad del sueño, sino también el lugar donde lo hacen. En Yucatán dormir en hamaca es una práctica arraigada desde la niñez. Pero, ¿puede esta costumbre afectar la postura corporal?

Giovanni Jesús Gallegos Castillo, licenciado en Rehabilitación por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), compartió información sobre los posibles efectos de dormir en hamaca y cómo mantener una postura saludable.

Principales padecimientos de los yucatecos

El especialista señaló que uno de los trastornos de movimiento más frecuentes entre los yucatecos es la artrosis, conocida también como desgaste articular.

No es la articulación la que se desgasta, sino el cartílago, precisó. Este padecimiento suele afectar principalmente a personas de la tercera edad y a quienes presentan sobrepeso.

Dentro de este mismo ámbito destacó la gonartrosis; es decir, la artrosis localizada en la rodilla, que es una de las variantes más comunes de esta condición.

Otro trastorno frecuente es la artritis, aunque Gallegos Castillo precisó que este padecimiento responde principalmente a factores genéticos.

En cuanto a si dormir en hamaca puede generar problemas en las articulaciones o afectar la postura, el experto dijo que no es así.

Sin embargo, advirtió, sí puede provocar molestias pasajeras, como dolor muscular derivado de una postura inadecuada, situación que también ocurre en quienes duermen en cama.

De igual forma, comentó que dormir en hamaca podría agravar ciertos padecimientos, como la escoliosis congénita o la espina bífida, aunque no generaría problemas mayores.

Incluso compartió que, en lo personal, ha dormido en hamaca desde pequeño y hasta la fecha no ha tenido inconvenientes, salvo los mencionados anteriormente.

No existe una postura “correcta” para dormir, ya sea en hamaca o en cama, subrayó. Lo importante es que la persona se sienta cómoda, pues de nada sirve adoptar una posición adecuada si no se consigue un descanso óptimo.

Aunque la hamaca no es una superficie estable y tiende a deformarse, refirió, el movimiento natural que ocurre al dormir evita que esto cause un problema permanente.