Cuando a 2025 aún le quedan dos meses y 25 días, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) informa a la población que en 2026 tendrá nueve “puentes” o recesos que abarcarán de tres a 14 días consecutivos de asueto.
Para la ASEY, julio será el mes con más días laborables (23) y diciembre, cuando menos trabajará (13 días). En 2026, la ASEY laborará 236 jornadas (el 64.6%) y descansará 129 días.
En su portal digital, la ASEY dice que su horario de atención al público para orientación y asesoría es de 9 a.m. a 2 p.m., de lunes a viernes. O sea, 25 horas a la semana.
La ASEY no audita a la polémica ATY en 2025
La ASEY es el órgano técnico del Congreso de Yucatán que fiscaliza los recursos públicos para prevenir prácticas irregulares y, además, informa al mismo Poder Legislativo sobre el resultado de la revisión del gasto público.
Para este 2025 la ASEY programó hacer 232 auditorías a 204 entes públicos para revisar y fiscalizarles su Cuenta Pública del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.
Por ejemplo, la ASEY incluyó en su lista de 232 auditorías al Fondo Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), los 106 ayuntamientos, la Operadora Energética y Marítima de Yucatán (la polémica paraestatal a la que Mauricio Vila Dosal quiso encargar la ampliación del puerto de altura de Progreso) y el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Pero la ASEY no incluyó a la ahora polémica Agencia del Transporte de Yucatán (ATY), cuyo presupuesto se multiplicó 32.3 veces, al pasar de 75 millones 958 mil 959 pesos en 2024 a 2,454 millones 780 mil 268 en 2025, según los Presupuestos de Egresos del gobierno estatal de ambos años.
El gobierno de Vila Dosal creó, el 28 de diciembre de 2023, la ATY como “un organismo constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena autonomía técnica, presupuestal y de gestión, con capacidad para determinar su organización interna y el ejercicio de sus recursos con arreglo a las normas aplicables, cuyo objeto es planear, regular, administrar, controlar, construir y encargarse, en general, de la organización del servicio de transporte en el estado de Yucatán”.
Calendario de días inhábiles y recesos de la ASEY en 2026
Hoy 6 de octubre de 2025, en el Diario Oficial del Estado de Yucatán (DOEY), la ASEY promulgó su Acuerdo que declara los “días no laborables” para 2026: el cual enlista 15 días inhábiles y tres “recesos de actividades”.
La ASEY suspenderá labores los siguientes nueve días inhábiles por ley:
- Jueves 1 de enero. Año Nuevo.
- Lunes 2 de febrero. Aniversario de la Promulgación de la Constitución de México.
- Lunes 16 de marzo. Natalicio de Benito Juárez García.
- Viernes 1 de mayo. Día del Trabajo.
- Martes 5 de mayo. Aniversario de la Batalla de Puebla.
- Miércoles 16 de septiembre. Aniversario de la Independencia de México.
- Lunes 16 de noviembre. Aniversario de la Revolución Mexicana.
- Viernes 18 de diciembre. Aniversario de la Promulgación de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.
- Viernes 25 de diciembre. Navidad.
El 5 de mayo y el 18 de diciembre no figuran en la Ley Federal de Trabajo, pero sí los descansan los trabajadores del gobierno de Yucatán (poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
Además, la ASEY no trabajará los siguientes seis días por “por tradiciones y costumbres”:
- 16 y 17 de febrero. Lunes y martes de Carnaval.
- 2 y 3 de abril. Jueves y Viernes Santo.
- 1 y 2 de noviembre. Domingo y lunes de Fieles Difuntos.
Por último, la ASEY dice que en 2026 tendrá los siguientes tres “recesos de actividades”: el viernes 2 y lunes 5 de enero; del lunes 30 de marzo al miércoles 1 de abril, y del lunes 21 de diciembre al jueves 31 del mismo mes.
El calendario no establece que julio y agosto será período vacacional para los trabajadores de la ASEY.
La ASEY: “puentes” de hasta cinco días y recesos de hasta 14 días
Según los tres listados, la ASEY concatenó días inhábiles y recesos, así que, junto con los fines de semana que son inhábiles, tendrá ocho “puentes” y tres recesos que abarcarán de tres a 14 días consecutivos de asueto.
La ASEY iniciará 2026 con un “megapuente” de cinco días (uno inhábil, dos de receso y un fin de semana): del jueves 1 al lunes 5 de enero. Este “megapuente” prolongará el receso de fin de año de 2025, así que el año laboral se iniciará el martes 6 de enero, Día de Reyes.
Después tendrá un “puente” de tres días: del sábado 31 de enero al lunes 2 de febrero, por el aniversario de la Constitución.
Luego tendrá su segundo mayor “puente”, de cuatro días, del sábado 14 al martes 17 de febrero, por el Carnaval.
Le seguirá un “puente” de tres días, del sábado 14 al lunes 16 de marzo por el natalicio de Juárez.
Con dos días inhábiles, tres días de receso y dos fines de semana, la ASEY descansará nueve días seguidos, del sábado 28 de marzo al domingo 5 de abril (Pascua), por la Semana Santa.
Después llegará otro “puente” de tres días, del viernes 1 al domingo 3 de mayo, por el Día del Trabajo.
Tras cuatro meses sin “puentes”, la ASEY disfrutará de un séptimo “puente” que será de tres días, del sábado 31 de octubre al lunes 2 de noviembre, por los finados.
Luego vendrá otro “puente” de tres días, del sábado 14 al lunes 16 de noviembre, por la Revolución.
El noveno “puente” será de tres días (un inhábil y un fin de semana) y empatará con el último receso, de 11 días, así que la ASEY descansará 14 jornadas consecutivas, del viernes 18 al jueves 31 de diciembre.
Según su calendario de 2026, la ASEY laborará 13 días en septiembre, 19 jornadas en seis meses (enero, febrero, marzo, abril, mayo y noviembre), 21 días en agosto y septiembre, 22 en junio y octubre y 23 días en julio. En total, serán 236 días de trabajo.


