MÉRIDA.- Las constantes lluvias que se han dejado caer en este otoño en el estado de Yucatán, han desatado la proliferación de una plaga de moscos cuya magnitud es tema de múltiples comentarios en medios de comunicación y redes sociales.
Si bien las autoridades han implementado un plan de fumigación en fraccionamientos y colonias, en el caso de la ciudad de Mérida el problema se torna critico por su extensión territorial y su población; abordar el problema demanda colaboración de todos.
Lluvia potencia proliferación de mosquitos
No es un secreto, a más lluvia mayor estancamiento de agua, a mayores estancamientos más potenciales criaderos de moscos.
Si a esto se suma el crecimiento de la hierba en patios y baldíos y las cálidas mañanas que anteceden las lluvias vespertinas, el resultado es una plaga de moscos que en el peor de los escenarios se convierten en vectores para la transmisión de enfermedades como dengue, zika o Chikungunya.
La naturaleza pone las condiciones, pero la población tiene que poner de su parte para tratar de minimizar los efectos de la plaga.
En este sentido el sector salud cada año emite una serie de recomendaciones tendientes a combatir la presencia de los mosquitos.
En definitiva, el uso de tela mosquitero en puertas y ventanas no es un lujo, es una necesidad, aislar habitaciones con este implemento es resolver de facto el problema, pero no del todo.
Limpieza y orden en el hogar
La limpieza y el orden en el entorno es muy necesario para eliminar la plaga, como señala la Secretaría de Salud de Yucatán.
“Inspecciona los alrededores de tu vivienda, identifica y elimina los posibles criaderos”, señala la dependencia.
Especialmente los patios deben ser objeto de muchos cuidados, eliminar todos aquellos cacharros o lugares donde pueda estancarse el agua de lluvia y donde el mosco pueda reproducirse. “Elimina los estancamientos de agua”, enfatiza la SSY.
Evita acumulación de agua en latas, cubetas, baldes, llantas, piletas, macetas, jarrones y hasta los baldes de agua donde beben las mascotas pueden convertirse en criaderos de moscos.
“Lava objetos que acumulen agua y que pudieran almacenar huevecillos de moscos”, expone, haciendo énfasis en los bebederos de mascotas y floreros.
Autoridades llaman a evitar acumulación de agua
De igual manera hizo un llamado a voltear macetas, cubetas y recipientes que puedan acumular agua en el patio.
Desyerbar y mantener limpio de maleza patios, jardines y alrededores de las casas contribuyen a minimizar los efectos de la plaga.
TE PUEDE INTERESAR: Ayuntamiento de Progreso refuerza fumigación contra mosquito ante lluvias recientes
El abate, un larvicida de probada eficacia, se usa para controla los criaderos, se aplica especialmente en pozos pluviales, alcantarillas, drenajes y en los alrededores de tinacos o contenedores de agua.
“Tapa tinacos, piletas, botes, cisternas y tambos que acumulen agua”, añade el organismo de salud.
Usar Repelente y ropa adecuada
Por otra parte, se han dado a conocer recomendaciones a la población para mitigar la afectación por los moscos como usar repelente para moscos.
También usar ropa de manga larga y evitar permanecer mucho tiempo en espacios abiertos con plantas y hierba.
El uso de velas de citronela es deseable o al menos no tan agresivo como el uso de espirales.
Existen otros artefactos para el control de moscos como las plaquitas o los repelentes de liberación prolongada, ambos utilizan energía eléctrica.
En algunas comunidades se acostumbra a recubrir las hamacas con pabellones para aislar a las personas de los moscos a la hora de dormir.
El uso de insecticidas en aerosol o con bomba manual, requiere un manejo cuidadoso en el más amplio sentido, al momento de utilizarse y evitando que queden al alcance de los niños.
