Simulacro de Protección Civil en Ticul, municipio donde anteanoche hubo un sismo de baja magnitud
Simulacro de Protección Civil en Ticul, municipio donde anteanoche hubo un sismo de baja magnitud

Yucatán y sus vecinos peninsulares no han estado exentos de la actividad sísmica, señalan los registros de Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con datos del organismo, los tres estados tienen en su haber movimientos sísmicos, con un total de 51 reportes, siendo Campeche el que más concentra con 44.

Sin embargo, el SSN reporta que en la Península, las aguas a su alrededor y en países vecinos como Guatemala y Belice se han registrado un total de 188 sismos desde 1974, de cuando se tiene el registro más antiguo.

Como informamos, la noche del jueves, a las 11:28, se registró el sismo más reciente en la zona. El epicentro tuvo lugar a 13 kilómetros (km) al noreste de Ticul, muy cerca de Xaybé, comisaría del municipio de Chapab, y tuvo una magnitud de 3.8, a una profundidad de 5 km.

Protección Civil explicó en un comunicado que por su baja magnitud el temblor se catalogó como poco perceptible y no representó riesgo alguno para la población de la región.

Los reportes recibidos de Ticul, Muna, Oxkutzcab, Santa Elena y Dzan confirmaron que no se registraron afectaciones.

Sismos en Yucatán

Dentro del territorio yucateco han ocurrido cuatro sismos. Sin embargo, el SNN también ha reportado tres casos en aguas al norte del puerto de Progreso.

El registro más antiguo corresponde a 1977, cuando hubo un sismo 17 km al noreste del municipio de Tekax, cerca de Teabo. Tuvo lugar el 17 de enero a las 11:11 de la noche.

Los otros tres movimientos telúricos ocurridos al interior del estado tuvieron lugar en los alrededores de Peto y Ticul. El 22 de junio de 2004, 43 km al suroeste de Peto y cerca de la comisaría de Becanchén, en Tekax, se registró un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter.

El 6 de junio de 2022, 18 años después, a las 6:32 de la tarde y 26 kilómetros al sureste de Peto —en las cercanías de Petulillo— se registró una nueva actividad sísmica. La magnitud fue de 3.8.

El caso más reciente tuvo lugar, como ya mencionamos, en Ticul.

Sismos en la Península de Yucatán

Los estados vecinos de Yucatán han registrado actividad sísmica con números importantes.

En el caso de Campeche, el estado con mayor actividad, ha registrado 44 temblores dentro de sus márgenes territoriales. Sin embargo, de ese total solo en tres se tiene un registro de magnitud.

Dichos casos son los siguientes: el 12 de octubre de 1980 tuvo lugar uno de 3.8 grados y ocurrió 41 kilómetros al noreste de Escárcega.

El 6 de junio de 1998 tuvo lugar otro, pero con magnitud de 4.4, cerca de la localidad de Ley Federal de Reforma Agraria, Champotón; mientras que el 20 de octubre de 2012 a las 4:55 de la tarde, 71 kilómetros al sureste Escárcega, en los alrededores de la población de La Peregrina, Candelaria, tuvo lugar otro y registró 3.9 de magnitud.

En las bases de datos hay otros registros de sismos con sus respectivas magnitudes, agrupados en Campeche, pero ocurrieron en aguas del Golfo de México y en Guatemala.

Esta situación también se observa en Quintana Roo, donde la mayoría se ubica en Belice, Honduras, Guatemala y aguas del Mar Caribe.

En el caso de Quintana Roo, solo han ocurrido tres de estos eventos con epicentros tierra adentro del estado caribeño.

El 21 de septiembre de 1984, 101 kilómetros al suroeste de Chetumal, tuvo lugar un sismo, cerca de la localidad de Tomás Garrido, en el municipio de Othón P. Blanco.

Fue 18 años después que tuvo lugar otro evento de este tipo en Quintana Roo: el 10 de junio de 2002, 60 kilómetros al sur de Felipe Carrillo Puerto, que se reportó un nuevo sismo con una magnitud de 4.6 grados en la escala de Richter. Tuvo su epicentro cerca de la localidad de Limones, en el municipio de Bacalar.

El último registro en esta entidad ocurrió cerca de Rancho Viejo, Isla Mujeres, el 11 de enero de 2015, 56 kilómetros al suroeste de Playa del Carmen. Tuvo una magnitud de 4.2 grados.

Yucatán se encuentra en una zona de baja actividad sísmica, por lo que eventos de este tipo son aislados y de escasa magnitud.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad en el país.

La actividad por el movimiento tectónico afecta también a los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Ciudad de México.

En contraste, las entidades con nula o muy poca actividad sísmica son: Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.