Luego de una "pausa", esta semana regresarán las lluvias fuertes a la Península de Yucatán
Luego de una "pausa", esta semana regresarán las lluvias fuertes a la Península de Yucatán

La pausa de las lluvias será breve en la Península de Yucatán, pues a partir de mañana martes 14 de octubre los remanentes del frente frío y una vaguada volverán a generar precipitaciones.

Además, una baja presión en el Caribe comenzará a influir en la región, lo que podría propiciar tormentas de mayor intensidad a mitad de la semana.

Entre el miércoles y jueves podrían registrarse lluvias fuertes a intensas en zonas de Yucatán y Quintana Roo, con posibles inundaciones y actividad eléctrica abundante.

El calor no será extremo, pero las temperaturas máximas aún se mantendrán entre 30 y 35°C, mientras los vientos serán del Noreste con rachas fuertes en la costa.

Nuevo periodo de tormentas en la Península de Yucatán

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, señala que el clima en la Península de Yucatán se tornará cada vez más inestable conforme avance la semana, luego de la “pausa” de los últimos días.

Señala que mañana martes 14 de octubre los remanentes del frente frío “Ajauché”, como lo llamó en maya, en interacción con la “vaguada maya” causarán lluvias en varias zonas de la región.

Al mismo tiempo, continúa, un sistema de baja presión comenzará a desarrollarse sobre el mar Caribe occidental y poco a poco ganará notoriedad, pues inducirá una vaguada desde el norte de Centroamérica hasta la región.

El sistema de baja presión se acercará paulatinamente para favorecer tormentas a partir de media semana y el jueves.

Los pronósticos indican que mañana martes se presentarán lluvias moderadas aisladas a dispersas (5 a 25 mm) en los tres estados peninsulares.

Clima en Yucatán: lluvias fuertes a mitad de la semana

Después, las lluvias empezarán a tornarse más significativas, ya que el miércoles y jueves se prevén tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) de 40 a 60% del territorio de Yucatán y Quintana Roo, sin descartar tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 100 mm).

En esos días se prevén tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) en 40 a 50% de Campeche, con posibles tormentas fuertes (25 a 50 mm) de manera local.

Palma Solís llama a tomar precauciones ante el riesgo de encharcamientos severos e inundaciones en zonas susceptibles.

También sugiere buscar refugio en cuanto comiencen las lluvias, ya que podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante y turbonadas.

Además, subraya, en la costa norte de Quintana Roo y el litoral yucateco se debe considerar la presencia de “Maanja Ché” (tormenta en el mar).

¿Seguirá el calor extremo en Yucatán?

El especialista aclara que, aunque todavía se percibirá algo de bochorno, las temperaturas máximas ya no están siendo tan elevadas. Para los siguientes 3 días se prevén de 30 a 35°C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Por su parte, los vientos serán del Noreste mañana y gradualmente se tornarán variables, con intensidades de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas superiores en zonas costeras y sitios con tormentas.

Advierte que la baja presión continuaría avanzando hacia el centro del Golfo de México, “pero su huella de humedad asociada a la vaguada que seguirá inducida sobre la zona, junto a los remanentes de “Ajauché”, el arribo de otra onda tropical y divergencia en altura, mantendrían el potencial de tormentas en el territorio peninsular para la última parte de la semana”.

Además, subraya, no debemos perder de vista la actividad tropical en el océano Atlántico, ya que la temporada de ciclones continúa.