En promedio, un enfermo consulta cada 45 minutos en la entidad, según la SSA
Los casos probables de dengue en Yucatán se duplicaron y los casos confirmados aumentaron 50% en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2025, informa la Secretaría de Salud (SSA) de México.
Los casos probables son los enfermos con síntomas de dengue que acudieron a consultar con los médicos, quienes deben notificarlos para su registro en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la SSA.
Dengue en Yucatán en la semana 40
Durante la semana 40 (S40), del 30 de septiembre al 6 de octubre, de 2025 en Yucatán se registraron 225 casos probables de dengue y 12 casos confirmados, cifras que equivalen a aumentos del 99.1 y 50%, respectivamente, en comparación con los 113 casos probables y ocho confirmados de la S39, del 23 al 29 de septiembre, detalla la SSA.
Según la SSA, mientras en la S39, en promedio 16 enfermos con malestares de dengue acudieron a diario a las clínicas (uno cada hora y media), en la S40 consultaron 32 pacientes al día (uno cada 45 minutos).
Yucatán sube un puesto en la lista nacional de dengue
Sobre los 12 nuevos casos confirmados de dengue en Yucatán, la SSA precisa que siete son de dengue no grave y cinco con signos de alarma.
Yucatán lleva 10 semanas sin nuevos casos de dengue grave. A la S40 acumula siete casos confirmados de dengue grave, el más reciente data de la S30 (22-28 de julio), detalla la SSA.
Por el aumento de los casos confirmados, Yucatán ahora es el vigésimo estado con más dengue; en la S39 fue el vigésimo primero, o sea, el noveno con menos dengue.
El incremento del dengue en Yucatán coincide con las lluvias intensas de fines de septiembre e inicios de octubre, las cuales generaron inundaciones en Mérida y otros municipios yucatecos, así como una plaga de moscos que azota a la población.
Los tres cuadros clínicos del dengue
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue no grave es la primera fase de la enfermedad, dura de 2 a 7 días y los síntomas son, entre otros, enrojecimiento facial, manchas rojas en la piel, dolor corporal generalizado, dolor de músculos, articulaciones y detrás del globo ocular.
En el dengue no grave, los peligros clínicos, de los que hay que cuidarse, son la deshidratación y, por la fiebre alta, trastornos neurológicos y convulsiones en niños.
Dengue de alarma
Cuando baja la fiebre, algunas personas desarrollan dengue con signos de alarma, como dolor abdominal intenso y sostenido, o dolor a la palpación del abdomen; vómitos persistentes, acumulación de líquidos, hemorragia de mucosas, letargo o irritabilidad, hipotensión postural o lipotimia, aumento anormal del hígado y aumento progresivo de glóbulos rojos.
Esta fase dura, generalmente, de 24 a 48 horas, indica la OPS, que recomienda hospitalizar a estos enfermos porque corren el peligro de sufrir choque hipovolémico, hemorragias graves y daños grave de órganos.
Los enfermos se recuperan si en un período de 48-72 horas hay reabsorción de plasma, recuperan el apetito y aumentan su excreta de orina, puntualiza la OPS.
Dengue grave
Quienes no se recuperan de esta fase crítica presentan dengue grave, el cual puede causar la muerte porque sus síntomas son choque o dificultad respiratoria debido a la grave pérdida de plasma sanguíneo, sangrado grave y compromiso grave de órganos (hígado, corazón, sistema nervioso central, etcétera), abunda la OPS, que indica que estos pacientes deben ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Casos acumulados de dengue en Yucatán
Del 1 de enero al 4 de octubre de 2025, indica la SSA, Yucatán acumula 2,739 casos probables de dengue, un 41.1% menos que los 4,652 del mismo lapso de 2024, así como 139 casos confirmados, un 38% menos que los 224 de un año antes.
Sin embargo, según la SSA, Yucatán lleva dos semanas seguidas con aumentos de los nuevos casos probables y confirmados de dengue. En la S37 fueron 81 y cinco, respectivamente; en la S38 cayeron a 66 y dos, en el mismo orden, pero en la S39 se dispararon a 113 y ocho, respectivamente, y en la S40, a 225 y 12, en el mismo orden.
Ademas, 12 personas ya murieron con síntomas de dengue en Yucatán en lo que va de 2025, según la SSA. De ellas, en dos se confirmó que sí murieron de esa enfermedad, en siete se descartó ese virus y las defunciones de tres enfermos están en estudio desde la S38 (16-22 de septiembre).
Según la SSA, Tekal de Venegas y Sinanché se mantienen como los municipios con epidemia de dengue, y Dzemul y Chikindzonot, como las zonas de alarma.
Sube la demanda de consultas médicas por dengue en México

A nivel nacional, la demanda de consultas médicas por el dengue también aumenta en México, pues en la S40 el país registró 4,788 nuevos casos probables de dengue (aumentaron de 94,720 a 99,508) y 792 nuevos casos confirmados (subieron de 11,023 a 11,815). Las defunciones confirmadas por dengue se mantuvieron en 48.
Mientras que en la S39 fueron 4,599 nuevos casos probables de dengue (pasaron de 90,121 a 94,720) y 830 confirmados (se incrementaron de 10,193 a 11,023), precisa la SSA.




