• El diputado morenista Alejandro Cuevas Mena, flanqueado por sus compañeras Claudia Estefanía Baeza Martínez y Clara Rosales Montiel
  • La sesión legislativa de ayer empezó con una hora de retraso

Entre diferencias de opinión por las tarifas eléctricas, cuestionamientos al gobierno federal por las inundaciones que han dejado más de 60 muertos en Veracruz y otros estados, y acusaciones por falta de sororidad de dos diputadas transcurrió la sesión ordinaria de ayer en el Congreso local.

La sesión comenzó con una hora de retraso.

Uno de los asuntos de cartera fue el exhorto al gobierno del Estado para que gestione ante la Federación la reclasificación de las tarifas eléctricas a 1F para que las familias yucatecas paguen hasta 50% menos de su consumo de luz.

Diputados de Morena votan en contra

Los diputados de Morena y sus aliados votaron en contra del exhorto, argumentando que la medida únicamente beneficiaría al sector más privilegiado de la sociedad.

“Hoy no se trata de partidos, sino de justicia. En otros estados con climas similares ya cuentan con la tarifa 1F, mientras que aquí seguimos pagando el doble por la misma energía”, señaló el panista Álvaro Cetina Puerto al hacer uso de la tribuna.

Desde ahí lanzó su ya conocida frase: “En Yucatán la luz no se va… a veces viene. Pero cuando viene, viene con una tarifa injusta y cara”.

El legislador panista señaló que votar en contra del exhorto es votar en contra del pueblo yucateco, tras recordar que la reclasificación no es un privilegio, sino una necesidad para aliviar la economía familiar ante las altas temperaturas.

En nota aparte abundamos sobre sus declaraciones en torno a este problema.

Sus comentarios hicieron eco en el morenista Alejandro Cuevas Mena, quien en tribuna calificó la propuesta como clasista, elitista, discriminatoria y una “panyasada” que solo busca beneficiar al 0.2% de los consumidores.

“Rechazamos el uso político mediático por parte de los panistas que cuando fueron gobierno no hicieron nada”, expresó Cuevas Mena.

A su lado Claudia Estefanía Baeza Martínez y Clara Paola Rosales Montiel exhibían una caricatura publicada el pasado sábado 11 en las páginas del Diario y de la autoría del caricaturista Tony Peraza, con la leyenda “Más circo que PAN” y la imagen de una mujer, en clara alusión a la alcaldesa de Mérida.

Esto hizo que más adelante la panista María Teresa Boehm Calero les criticara su falta de sororidad.

Uso electorero

En su intervención, Cuevas Mena señaló que la energía eléctrica no se discute con ocurrencias ni fines electorales y que Yucatán merece resultados reales.

También dijo que el voto de su fracción en contra es porque la propuesta solo beneficia a unos cuantos, al 0.2% de los hogares.

“Es mentira que diga que el promedio de consumo es de 1,500 a 2,500 kilowatts. Falso con toda falsedad”, expresó, para luego acusar que cuando Mauricio Vila fue gobernador dio un subsidio a quienes consumen menos de 400 kilowatts.

En la tribuna, la diputada Boehm Calero preguntó a las diputadas que flanquearon a Cuevas Mena, cuando éste hizo de la voz, si conocían el significado de la palabra sororidad.

“Fue muy penoso ver a dos mujeres respaldar la crítica hacia una mujer de voz de un hombre”, dijo la diputada, quien hizo notar los mensajes que salen en los carteles burlándose de la alcaldesa porque tapa baches, chapea calles, lava mercados y mata moscos.

Eso último, dijo, es algo que la alcaldesa no debería hacer, pero que al hacerlo demuestra la incompetencia de los servicios de salud de Yucatán que no supieron prever, planear y ejecutar la fumigación.

“Lo único que nos demostraron en esa intervención es que ustedes están reconociendo que la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, sí trabaja a diferencia de todos, muchos, muchos empleados del gobierno estatal que solo se escudan en el pasado para disfrazar su incompetencia y su falta de capacidad”.

La legisladora pidió que se habilite en las instalaciones del Congreso un centro de acopio para apoyar a los damnificados de las inundaciones en varios estados del país, a lo que más adelante el presidente de la Junta de Gobierno le respondió que desde la mañana ya funcionaba uno en el recinto.

Uno de los momentos álgidos de la sesión se dio luego que el diputado Bayardo Ojeda Marrufo presentara un asunto de decreto para que cada uno de los diputados de la LXIV Legislatura done al menos $5,000 para la adquisición de víveres, insumos médicos y bienes para auxiliar a los damnificados de las inundaciones.

Todos los diputados presentes votaron a favor, pero eso no evitó que Roger Torres Peniche, coordinador de la bancada del PAN, criticara que el gobierno federal haya eliminado el Fonden.

“Ojalá que con esto que está pasando recapaciten en el presupuesto federal y volvamos a generar los fondos, precisamente, para tener viabilidad económica y que esto pueda ser resuelto de manera directa para cualquier catástrofe”.

Acalorada discusión en tribuna

El tema de los damnificados siguió cuando Javier Osante Solís, de Movimiento Ciudadano, subió a tribuna y señaló que no puede haber silencio mientras miles de familias pierden todo.

“Desde nuestro estado, Movimiento Ciudadano exige solidaridad real. No discursos tardíos ni visitas solamente para subir un vídeo a las redes (…) Esta tragedia que ya es evidente en vídeos y testimonios revela las incapacidades de gobierno ante ese tipo de fenómeno”, criticó el legislador.

Su discurso hizo que Bayardo Ojeda le preguntara qué opina de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García (de MC) reconociera públicamente el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Pues qué bueno. Al final del día el gobierno tiene que trabajar en equipo”, contestó el emecista.

Luego exhibió dos carteles con la imagen de una nota periodística en la que Bayardo Ojeda señalaba “Le tengo miedo a Morena”, y de quien dijo que siempre lo mandan a interrumpirlo.

La alusión propició que Ojeda Marrufo subiera a tribuna para aclarar primero que a él nadie le manda a preguntar y que tampoco usurpa candidaturas de indígenas, algo en lo que se ha involucrado a Osante Solís.

“Soy homosexual, soy candidato y soy diputado por la cuota Lgbtiq+ (…) Yo sí me acepto y así como el valor de disculpas, tengo el valor para aceptar que me gustan los hombres y con ese mismo valor me inscribí, competí y gané como homosexual. No tengo ningún problema con decirlo”.

“Tengo los mismos pantalones igual que cualquier hombre para pararme aquí y defender lo que creo y lo que pienso siempre. Y nadie me dirá nunca qué debo hacer y qué no”, expresó.

Al inicio de la sesión se presentaron las iniciativas con proyecto de decreto por el cual se reforman las leyes estatales de Salud, de Educación, y de Nutrición y Combate a la Pobreza en materia de entornos saludables.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.