Una ciudadana alerta de un problema similar en el cruce de las avenidas Pérez Ponce y Montejo, cerca de la zona hotelera

La calle 58 con 65 del centro de Mérida ya se encuentra totalmente reabierta al tránsito de peatones y conductores de vehículos, tras “más de un mes” en el que el carril izquierdo estuvo cerrado debido a que la tapa de un registro se rompió.

“Más de un mes” estuvo la esquina con cierre vial parcial

A raíz de que Diario de Yucatán reportó el miércoles 8 de octubre de 2025 que con cintas y conos estaba cerrada parcialmente esta calle por el registro dañado, varios lectores comentaron que ese problema llevaba “más de un mes”.

“Eso lleva más de un mes”, escribió Erii CC en la red social Facebook, al comentar la publicación del Diario.

“Hace un mes pase por ahí y todavía sigue”, confirmó, a su vez, Nidyha Kantun De Febles.

A quién responsabilizaron del cierre vial parcial

Otros usuarios se enfocaron en responsabilizar al gobernador de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, del partido Morena, o a la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, “La chula”, del PAN, de la demora en resolver este problema que obstaculizaba el tráfico de personas a solo dos esquinas de la Plaza Grande de la capital yucateca.

Por ejemplo, Dolores Coria opinó que “están ocupados en pintar camiones de Va y Ven a color guinda (el color de Morena)”.

Una persona, identificada como Pensamientos Buchones, escribió: “Culpa de ‘Huacho’, dirán”.

Entre  quienes apuntaron al Ayuntamiento de Mérida figuran  Javier Couoh, quien  expresó: “Hay que esperar, está lavando cortinas en el mercado. No ha podido ir a arreglarlo”.

También Alfredo Vidal Serrano, quien solo escribió “La ‘chula Mérida’”, en alusión al sobrenombre de la presidenta municipal.

“Ja, ja, ja, ja, pero la señoría haciendo otras cosas en lugar a atender rápido… Prefieren poner cita y esperar hasta que tengan tiempo”, opinó por su parte, David Esteban.

En el mismo tono, Eduardo Mosqueda escribió: “Dice la alcaldesa que a de ser (un registro) de la Japay” (la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, que depende del Poder Ejecutivo estatal).

A su vez, Olga Roig prefirió llamar la atención municipal sobre otra calle donde ocurre el mismo problema: “Esos registros son un peligro, hay (uno) junto a la entrada del estacionamiento de Walmart sobre avenida Pérez Ponce” (con avenida Paseo de Montejo), a unos pasos de la zona hotelera de Mérida.

Reparaciones en esquina de cierre vial parcial

  • Cierre vial
  • Cierre vial
  • Cierre vial
  • Cierre vial
  • Cierre vial
  • Cierre vial

Según se observó, el jueves 9 de octubre ya se reparaba el registro. Alrededor de las 5 de la tarde los trabajadores ya no estaban en el sitio, pero en la calle 58 con 65 había montículos de polvo, grava y pedazos de concreto, y el registro ya era un gran hueco cuadrado.

Hoy miércoles 15 de octubre, la calle 58 con 65 ya luce reparada y el registro estrena una tapa metálica redonda, de menor tamaño que la anterior.

“No sé; si no me pregunta, ni cuenta me doy de que ya lo repararon”, contestó una trabajadora de una tienda cercana cuando le preguntamos cuándo se reparó el registro de esa esquina.

Tras dos días de labores, finaliza el cierre vial parcial

  • cierre vial
  • cierre vial
  • cierre vial
  • cierre vial
  • cierre vial
  • cierre vial

“Lo comenzaron a reparar el miércoles (8 de octubre), trabajaron también el jueves  y a las 6 de la mañana del viernes (10) ya habían terminado las reparaciones”, informó, por su parte, la policía de crucero en la calle 65 con 58 esta mañana.

Ahora peatones y conductores de vehículos ya no tienen que cuidarse de no golpearse contra los conos que habían puesto en plena calle. Ahora están encima de la rejilla de un pozo pluvial.

Sin embargo, en la acera de la 58 ahora queda una piedra, y en los dos postes de ahí mismo quedan las cintas amarillas colgando al paso de los transeúntes.

Te puede interesar: Cierre vial parcial en pleno centro de Mérida: la tapa de un registro, rota desde hace días

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.