El turismo de cruceros de Yucatán resultará beneficiado por el reacomodo de las rutas de las navieras internacionales en el Caribe mexicano porque ya no quieren como destino al puerto de Mahahual, Quintana Roo, informó Darío Flota Ocampo, secretario de Fomento Turístico del Estado.
También recordó que recientemente el gobernador Joaquín Díaz Mena y un equipo de colaboradores, entre ellos él, presentaron a las líneas navieras de Estados Unidos las características de ampliación del puerto de altura de Progreso.
A los empresarios cruceristas les dio mucho gusto que este proyecto pasó de promesas a la realidad porque ya están en marcha los trabajos de dragado del puerto, comentó.
El secretario detalló que el canal de navegación tendrá mayor profundidad para que entren barcos más grandes al puerto, también crecerá el ancho del canal de acceso y en la dársena donde los barcos realizan sus maniobras.
Además, con la construcción de dos plataformas terrestres más habrá oportunidad de construir otras terminales de cruceros o la instalación de algún tipo de astillero para la reparación de barcos.
“Hay interés de muchos empresarios, las navieras están por diferentes circunstancias lanzando más barcos, fabricando barcos más grandes y era necesario que tengan esta información de la ampliación del puerto de altura de Progreso”, señaló.
“Nos anunciaron que algunos de los barcos nuevos que están en construcción todavía podrían llegar a Progreso a partir de 2027”.
“De acuerdo con los planes de ampliación del puerto, para julio o agosto de 2026 deberá estar listo el dragado. Es que así, para 2027 ya tendrá nueva profundidad el puerto para que lleguen barcos más grandes, que traen más pasajeros”.
Más arribos para Yucatán
Flota Ocampo afirmó que el crecimiento en el segmento de turismo de cruceros, Yucatán recibiría a 450,000 turistas en 2025, lo que es un crecimiento del 80% comparado con el año pasado.
“Una naviera adquirió la terminal de cruceros de Mahahual en Quintana Roo (Royal Caribbean) y las otras navieras no quieren llegar a esa terminal porque ahora es de un competidor”, explicó.
“Entonces, las navieras que tenían como destino Mahahual están reacomodando sus rutas y en ese reacomodo el puerto de Progreso es un protagonista importante”.
Además de este reacomodo de rutas de los cruceros, el secretario reveló que el puerto de origen, Galveston, en Texas, tiene un inusitado crecimiento de la movilidad de barcos, y como Progreso es su puerto más cercano en el Caribe mexicano “todo lo que suceda en ese puerto estadounidense tendrá un impacto en Progreso”.
“Estamos planeando una visita a Galveston para entender bien qué es lo que está pasando allí”, dijo. “Está creciendo tanto en barcos, en tamaño, en carga y por la relevancia que tiene para nuestro estado es interesante conocer lo que hacen”.
Respecto al turismo local, Flota Ocampo informó que en breve habrá un anuncio sobre una mayor conectividad aérea desde Mérida.
Según dijo, realizan un registro más real de la pernocta de los turistas en Yucatán porque estadísticamente solo tomaban en cuenta su alojamiento en hoteles de Mérida, pero en un análisis se dieron cuenta que el mismo visitante se hospeda de cinco a siete noches, pero en diferentes lugares que visita.
Se le insistió sobre los nuevos vuelos hacia Mérida y reveló que la ruta Canadá-Mérida tendrá tres aviones en vez de dos, lo que significa un aumento de casi 8,000 asientos de avión para venir desde Canadá.
“Toda esta información en conjunto pronto se la vamos a dar, pero esto pinta para que la temporada canadiense, que es de noviembre a abril, sea muy exitosa”, señaló.
“El vuelo a Los Ángeles es solamente cinco semanas de diciembre, pero a partir de julio será permanente”.
¿La crisis del turismo en Tulum podría afectar al de Yucatán?
“Una parte del turismo que llega a Yucatán lo hace en camino hacia Quintana Roo. Vienen de Veracruz, de Tabasco, de Puebla y en el trayecto a Quintana Roo se quedan una o dos noches en Yucatán, siguen para allá y de regreso también vuelven a pernoctar”, explicó.
“Si disminuye el interés en visitar algún punto en Quintana Roo, por supuesto que nos afecta. Lo vimos en las vacaciones de verano que fue afectado por diferentes razones, una de ellas es el sargazo”.
El funcionario precisó que derivado de este problema del sargazo en las playas de Quintana Roo se dieron cancelaciones, los organizadores de bodas voltearon a ver a Yucatán y solicitaron sitios atractivos para los matrimonios.
Eventos y congresos para Yucatán
El mes pasado vinieron de visita y recorrieron los puntos atractivos de Yucatán, ya que es una alternativa para ellos y se conjunta todo para que en 2026 nos vaya muy bien en el segmento de bodas, “incluso Mérida será sede del Congreso Latinoamericano de Bodas”.
El optimismo y confianza del titular de la Sefoet creció cuando habló de la temporada vacacional decembrina, que es la más alta en el Caribe, por lo que consideró que Yucatán tendrá igual una buena temporada turística.
La Sefotur, afirmó, ha logrado reactivar la industria de reuniones, los congresos y Mérida está otra vez ganando muchos eventos, lo que se verá en los siguientes años.
También pronosticó que 2026 será particularmente muy intenso en la organización de congresos en Mérida y en los años subsecuentes ganarán más eventos, pues éstos se gestionan con uno o dos años de anticipación.
Los hoteleros reportan una baja ocupación en este año, ¿qué hacen para reactivarlo?
“Sí. Bueno, las campañas están en marcha tanto en Estados Unidos como en Europa y aquí”, respondió.
“Hemos visto en este último año un fenómeno de crecimiento de la oferta hotelera de casi el 25%, que excede por mucho la capacidad de crecimiento que tiene el número de llegadas. Es decir, aunque llega más gente, hay muchos más cuartos, así que se distribuyen entre ellos y la parte que les toca es menor”.
“La oferta de plataformas como Airbnb ya casi es igual al número de cuartos de hotel y de ahí no tenemos información”, reiteró. “Así que hay casi otro tanto igual de cuartos”.
“Tenemos 14,000 cuartos de hotel en el estado y alrededor de 11,000 unidades de Airbnb. Si esta plataforma de hospedaje no existiera, seguramente la ocupación hotelera sería mucho más”.
“Los huéspedes están llegando a Yucatán, los vuelos están llenos, pero no están llenando los hoteles porque hay muchas más alternativas de hospedaje, pero su presencia genera gasto, genera derrama, genera excursiones, genera compras, al final lo que necesitamos es que el gasto sea el que aumente”, consideró.
