Manelich Castilla considera positivo que el gobierno de Yucatán, en sus diferentes administraciones, dote de tecnología moderna, videocámaras, un centro C5i de amplia cobertura, patrullas y motos nuevas, armas modernas, capacite a los agentes y los mandos con especialistas de Estados Unidos
Manelich Castilla considera positivo que el gobierno de Yucatán, en sus diferentes administraciones, dote de tecnología moderna, videocámaras, un centro C5i de amplia cobertura, patrullas y motos nuevas, armas modernas, capacite a los agentes y los mandos con especialistas de Estados Unidos

Por el avance y evolución de la delincuencia organizada en el país, el modelo de seguridad pública que mantiene la paz de Yucatán también necesita una actualización en sus estrategias donde la inteligencia policial es fundamental, no solo el equipamiento y entrenamiento policíaco.

El abogado, consultor y excomisionado nacional de la desaparecida Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, sugiere que lo primero es reconocer que el crimen organizado es un problema que afecta a todo el país y que Yucatán no está exento que se asienten estos intereses criminales en la entidad.

En la medida que haya estrecha comunicación con la Federación, entre los tres estados vecinos (Quintana Roo, Campeche y Yucatán) y controlando el crecimiento del estado habrá mayores posibilidades de tener un Yucatán seguro para largo rato.

Castilla Craviotto advierte que ni el gobierno ni las policías pueden relajarse en ninguno de los cinco años que quedan al gobierno de Morena y del titular del Poder Ejecutivo estatal, Joaquín Díaz Mena.

Manelich Castilla, quien es yucateco, opina a petición del Diario sobre el primer año de gobierno de Morena en Yucatán en materia de seguridad pública.

Una de las preguntas que respondió fue si el gobierno de Yucatán está blindado al estado ante el avance y cercanía del crimen organizado que opera en Quintana Roo.

“El concepto de blindaje es muy subjetivo”, señala. “Yucatán ha sido seleccionado por distintos criminales como un lugar para mimetizarse (camuflarse, confundirse con el entorno) para descansar, tener vida familiar a sabiendas de que es una entidad tranquila y de que no hay intereses en disputa”.

“¿Qué es lo que sucede cuando en un estado, en un municipio, en alguna ciudad entran intereses criminales en disputas?”, explica. “Pues empiezan las agresiones, homicidios, privaciones ilegales de la libertad, mal llamados levantones. Empieza a darse una dinámica muy distinta”.

“Yucatán es históricamente, me atrevo a decir en los últimos 20 o 25 años, un lugar donde la misma tranquilidad y las condiciones de vida han permitido que algunos liderazgos criminales quieran establecerse allá de una manera fija o de manera temporal, pero esa es la razón”.

YouTube video

Obligación

“Entonces blindar, yo creo que es subjetivo, lo esencial es intercambiar información, es una obligación entre fuerzas de seguridad. No permitir que ninguno de estos grupos o ninguno de estos liderazgos criminales se sientan tan cómodos y que algún día quieran empezar a trabajar con la misma lógica criminal en Yucatán”.

“Yo creo que ayuda mucho el territorio e insisto, la gente ayuda a tener una policía sólida, ayuda a tener una Fiscalía que me parece que también tiene buenas capacidades en comparación con otras entidades”, considera.

“El blindaje tiene que ser eso: no permitir que nadie que no debe estar en Yucatán se sienta cómodo en nuestro estado”.

¿Cómo percibe el trabajo en materia de seguridad pública de este gobierno?, se le preguntó.

“Primero debemos recordar que esta administración (de Díaz Mena) optó, como lo han hecho otras administraciones, por darle continuidad al trabajo que se realiza en materia de seguridad: ratificó al secretario de seguridad (Luis Felipe Saidén Ojeda que lleva 24 años en el cargo)”, dice. “En ese sentido, me parece que las cosas no han cambiado mucho”.

“Hay una estrategia eje, que es el blindaje de Yucatán. Optaron por mantener a los experimentados mandos que tienen en la entidad y por esa razón me parecería muy difícil decantar algún cambio de fondo de lo que hace esta administración”.

Seguridad en Yucatán  ¿está blindado Yucatán?

Misma estrategia

“Si se hubiera optado por el camino de nombrar nuevas autoridades, nuevo modelo, estaríamos haciendo una evaluación muchísimo más férrea, mucho más profunda, pero lo que he alcanzado a decantar desde los ojos de quien le interesa mucho lo que pasa en Yucatán, me parece que la política de seguridad se mantiene por una misma estrategia”, señaló.

¿O sea, fue acertado mantener al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y sus principales colaboradores porque han mantenido la paz?

“En el deporte decimos a veces que cuadro que gana repite, ¿no? Entonces me parece que los niveles que Yucatán mantiene estadísticamente hablando, ya no solo a nivel de percepción, sino lo que nos dice la estadística, es que sigue siendo una entidad con un alto nivel de seguridad”.

“Me parece que lo que ha pasado en Yucatán merecería mantener de alguna manera ese rumbo que nos ha llevado a ser hoy por hoy la tercera entidad más segura de México, según el Inegi en percepción de seguridad”, reitera.

Este modelo de seguridad pública que tenemos ¿es sostenible a largo plazo o se requiere una reingeniería estructural para prevenir que siga avanzando la delincuencia?

“Es una pregunta muy importante. De entrada, todo modelo de seguridad tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. Si bien no veo condiciones o no veo razones para reconstruir todo el modelo de seguridad, recordemos que estamos viviendo tiempos donde la criminalidad también se moderniza y adopta nuevas formas”, señala.

“En ese sentido, vale la pena siempre estar a la par de las evoluciones técnicas, tecnológicas. Lo decía yo en alguna entrevista hace un tiempo con el Diario, no podemos desestimar que el crimen tiene una facilidad de ‘limitizarse’ muy importante”.

“Y si nosotros no tomamos conciencia del crecimiento exponencial que tiene Yucatán, con nuevos y cada vez más poblados puntos de desarrollo ya prácticamente urbano, ya no en las periferias porque la mancha urbana se ha extendido más allá del Periférico desde hace mucho tiempo, eso tiene mucho impacto por la densidad poblacional, el perfil de las personas que llegan, a veces ocasiona que se pierda algunos de los baluartes que mantienen las condiciones de seguridad”.

Evolución

El ex comisionado nacional policiaco destaca que Yucatán es un ejemplo de cómo los ciudadanos respetaban las normas más básicas de la ciudad y esto sucede en otros ámbitos.

Por tanto, le parece que ese modelo de seguridad tiene que evolucionar, pero no ve una necesidad de una reconstrucción de la nada. Sería injusto no reconocer que este modelo de seguridad ha logrado una estabilidad social.

Calificó de positivo que el gobierno de Yucatán, en sus diferentes administraciones, dote de tecnología moderna, videocámaras, un centro C5i de amplia cobertura, patrullas y motos nuevas, armas modernas, capacite a los agentes y los mandos con especialistas de Estados Unidos.

Seguridad en Yucatán  ¿está blindado Yucatán?

Inteligencia e investigación

Ese es el camino correcto de una corporación policíaca porque no solamente debe enfocarse a la prevención o proximidad social, sino usar al máximo las herramientas de inteligencia e investigación y éstas necesitan evolucionar permanentemente.

También dijo que si un policía no tiene las herramientas suficientes en la calle para imponerse como autoridad, las cosas empiezan a cambiar. Ha visto escenas muy tristes, muy lamentables en otras latitudes, donde los policías son sobajados y no son respetados por la sociedad.

Le parece que en la medida que un policía tenga los mejores insumos, la mejor tecnología, buenas patrullas, medios de desplazamiento que lo coloque con un nivel de autoridad en la calle, ese uniforme representará muy bien al Estado.— Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.