La Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, en colaboración con GIZ México, llevó al cabo el evento “Ciudades resilientes y diversas: El poder de las juventudes en el diseño urbano sostenible”
La Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, en colaboración con GIZ México, llevó al cabo el evento “Ciudades resilientes y diversas: El poder de las juventudes en el diseño urbano sostenible”

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, realizó el evento “Ciudades resilientes y diversas: El poder de las juventudes en el diseño urbano sostenible”, dijo el director del plantel, Enrique Duarte Aznar.

El fin es promover conciencia sobre la creación de urbes resilientes, capaces de afrontar eventos climatológicos y naturales y sobreponerse a ellos.

“Con esto buscamos empezar a organizar laboratorios urbanos, donde se presenten proyectos, ideas y diversas propuestas por parte de esta comunidad universitaria que ayuden a mejorar las condiciones de las ciudades hasta hacerlas resilientes y diversas”, agregó Gerardo González Alfaro, director del componente para México del proyecto global para la GIZ.

Entrevistados en el marco del evento que se realizó anteayer por la tarde en la Universidad Anáhuac Mayab, ambos coincidieron en la importancia que reviste el involucrar y lograr la participación de los jóvenes en estos planes de mejoramiento de las ciudades.

De ahí el motivo por el cual se enfocaron, en este caso, a estudiantes de la Escuela de Arquitectura.

El evento consistió en una conferencia magistral denominada “Por un México Bien Hecho: Ciudades Sostenibles”, a cargo de Gretta González González, coordinadora del programa Comex por un México Bien Hecho.

También un conversatorio en el que participaron representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como el sector académico y empresarial.

El director de la escuela remarcó que la agencia de cooperación alemana trabaja en México desde hace varios años con el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para impulsar acciones con miras a la sostenibilidad.

“Este evento tiene como objetivo promover la conciencia sobre la creación de ciudades resilientes, capaces de enfrentar eventos climatológicos y naturales y sobreponerse a ellos, que es uno de los principales temas de colaboración del gobierno alemán”, puntualizó Duarte Aznar.

El director destacó la importancia de involucrar a los jóvenes en este proceso.

“Los estudiantes de arquitectura de hoy, que vienen con un empuje extraordinario, serán los actores clave en la definición de acciones que impactarán nuestras ciudades”, expuso.

“Es crucial que tengan una comprensión clara de que debemos ser responsables con los recursos finitos que nos pertenecen temporalmente, pero que eventualmente cederemos a las futuras generaciones”.

Duarte Aznar mencionó la creación de un laboratorio universitario de innovación urbana como parte de la estrategia.

“Estamos trabajando en la conformación de este laboratorio que no solo incluirá a estudiantes de arquitectura, sino también a personas de otras disciplinas interesadas en el tema. La sostenibilidad es un asunto que nos compete a todos”, afirmó.

Además, subrayó que la sostenibilidad no se logra por decreto, sino que es un proceso de transición.

“La meta es tener una mejor ciudad para todos, lo que implica revisar y considerar las necesidades de todos los actores de la ciudad: automovilistas, ciclistas, peatones y personas con movilidad restringida”, indicó.

En cuanto a las acciones concretas, Duarte Aznar mencionó que se están evaluando cambios en la infraestructura urbana, como la reducción de carriles para mejorar la circulación.

“No se trata solo de quitar o poner elementos, sino de mejorar lo que ya existe y de preguntarnos qué estamos dispuestos a hacer para lograr una ciudad mejor”, afirmó el entrevistado.

Impacto para bien

Con esta iniciativa, la Universidad Anáhuac Mayab busca no solo fomentar la participación activa de los jóvenes en la transformación de su entorno, sino generar un impacto positivo en la construcción de ciudades más resilientes y sostenibles en Yucatán, afirmó.

El director anticipó que este es apenas el primero de una serie de eventos que esperan realizar con la GIZ.

El siguiente será una premiación programada para el 5 de noviembre, donde se presentarán los finalistas de un concurso convocado por la GIC y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el que participan estudiantes de arquitectura y otras carreras de todo el país.

“Este será un momento oportuno para reconocer el talento y las ideas innovadoras de nuestros jóvenes”.

El encuentro del jueves reunió a instancias gubernamentales y privadas, entre ellas la Sedatu, el gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, así como representantes de Comex y Cemex, quienes compartieron experiencias, estrategias e ideas innovadoras con los participantes.

En el evento se expuso que México vive actualmente un proceso acelerado de urbanización y un uso intensivo de sus recursos naturales.

Las ciudades crecen a gran velocidad y todo indica que esta tendencia continuará en los próximos años.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.