El planteamiento del “rediseño vial” del Paseo de Montejo no es más que un eufemismo para eliminar las ciclovías de esta avenida, aunque se diga lo contrario, afirmó Everardo Flores Gómez, director de la asociación civil Cicloturixes.
“Los encargados de este proceso son la Fundación Paseo de Montejo, quienes fueron los principales opositores a la construcción de la ciclovía en 2021”, agregó.
El dirigente señaló que la propuesta ya generó controversia y molestia entre ciclistas y peatones, debido al posible impacto que tendría sobre la infraestructura ciclista existente. Por ello, expresó su preocupación y oposición a lo que considera un intento de retirar las ciclovías bajo el disfraz de un rediseño urbano.
Como informó el Diario el pasado jueves, Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) y de la Fundación Paseo de Montejo, presentó tres propuestas en una reunión con el gobernador Joaquín Díaz Mena para rediseñar la vía:
- a) Retirar los arriates con jardineras de ambos cuerpos de vialidad.
- b) Reactivar el Consejo Estatal de Vialidad.
- c) Elaborar un proyecto integral para que el Paseo de Montejo recobre su prestigio y sea considerado “el campo elíseo yucateco”.
Flores Gómez defendió la permanencia de las jardineras o refugios peatonales, al considerar que cumplen una función esencial.
“Estos espacios no solo brindan seguridad a los peatones y les permiten cruzar con menos prisa, sino que también protegen la ciclovía al impedir que los automovilistas la invadan o se estacionen sobre ella”, explicó el dirigente.
Además dijo que, en lugar de eliminar la infraestructura actual, debería apostarse por mejoras técnicas.
“Se pueden hacer correcciones en algunos tramos angostos y ampliar la ciclovía para incluir triciclos, pero siempre preservando estos espacios”, comentó.
El activista también pidió que el proceso se abra a la consulta pública.
“Cualquier rehabilitación del Paseo de Montejo —ya sea cultural, comercial o social— debe considerar la opinión de todos los usuarios, no solo de unos cuantos dueños de hoteles”, subrayó.
Asimismo, llamó a respetar la normativa vigente.
“Estas modificaciones contravienen la NOM 004 de Sedatu 2023, que obliga a considerar todos los modos de movilidad —peatones, ciclistas, transporte público y vehículos particulares—. Retirar los refugios peatonales también iría en contra de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, advirtió.
Flores Gómez dijo que cualquier intento de eliminar la infraestructura existente sería un retroceso significativo.
“El Paseo de Montejo fue reconocido como una de las 11 arterias mejor diseñadas de México, bajo el concepto de calles completas, pensadas para todos. Retirar las jardineras significaría regresar al pasado, cuando los autos estacionados obstaculizaban la circulación”, apuntó.
Finalmente, reafirmó el compromiso de Cicloturixes por defender la infraestructura ciclista y peatonal en Mérida y promover un enfoque inclusivo en el diseño y rediseño de los espacios públicos.
