MÉRIDA, Yucatán.— Tutoras de alumnos de la escuela primaria “Melchor Ocampo”, ubicada en el centro de Mérida, expusieron su inconformidad ante las carencias que padecen los estudiantes de este plantel educativo desde hace varias semanas.
Sin luz, ni agua
Las mujeres explicaron que, desde hace 15 días no tienen clases por la falta de agua y energía eléctrica, apenas, el día de hoy comenzaron las clases.
También señalaron que, en solo 15 días, debido a la falta de vigilancia en la zona por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se han registrado tres robos en el plantel educativo que se ubica sobre la calle 91 entre 60 y 62 del segundo cuadro de Mérida; los ladrones se han llevado la cablería y por esta razón las instalaciones no cuentan con energía eléctrica, lo que ha causado perjuicios en los estudiantes quienes han tenido que tomar clases en la plaza cívica de la escuela.
#MÉRIDA | 🚨 Padres de familia bloquean una calle del Centro para exigir mayor vigilancia en la primaria Melchor Ocampo, donde ladrones se llevaron el cableado eléctrico. Los alumnos ahora toman clases sin luz tras el robo. ⚡📚 pic.twitter.com/eY2vTKJwNN
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) October 28, 2025
Faltan maestros
Además, desde que inició el curso hacen falta dos maestros, uno de primero y uno de quinto, pero estas plazas no han sido cubiertas y, por lo tanto, los grupos que no tienen maestros los integraron a otros grupos para que no se queden sin clases.
Ante esta situación de la falta de maestros, los grupos se alternan para acudir a la escuela. Un día assite un grupo y al día siguiente el otro grupo para que el docente pueda atender a todos los niños.
Por lo tanto, el alumnado no acude todos los días a la escuela, los grupos se van intercalando para asistir a clase, situación que representa un perjuicio al derecho a la educación que tienen los niños y niñas de esta escuela primaria “Melchor Ocampo”.
Sin respuesta de la Segey
Las mujeres comentaron que han acudido a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) para pedir ayuda para dar solución a estas situaciones, pero simplemente no les han hecho caso. Dicen que el director también ha presentado las denuncias y la SSP ya acudió a la escuela a tomar datos desde el primer robo, pero, a pesar de esto, la vigilancia sigue siendo nula por parte de la policía estatal, por lo que volvieron a ocurrir otros dos robos.
Ante esta situación, las mujeres decidieron bloquear la calle 60 a la altura de la calle 91 y aseguraron que no se van a mover hasta que una autoridad llegue al lugar para darles una solución.
También le podría interesar: “Cuatro vehículos con daños“












