Una enfermera del IMSS Yucatán aplica una vacuna como parte de la Campaña Nacional de Vacunación Invernal contra influenza estacional y Covid-19
Una enfermera del IMSS Yucatán aplica una vacuna como parte de la Campaña Nacional de Vacunación Invernal contra influenza estacional y Covid-19

MÉRIDA.- En Yucatán hay alerta ante el aumento de casos de influenza, que ya suman 482, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Casos de influenza en Yucatán en octubre de 2025

Por su parte, la Secretaría de Salud federal indicó que en la última semana de octubre se diagnosticaron 59 nuevos contagios en el Estado.

Con estas cifras, la entidad registra el 14 por ciento del total nacional de casos registrados durante el presente periodo.

Cabe señalar que 70 por ciento de los casos se registraron en Mérida, donde la alta densidad poblacional y el constante movimiento urbano favorecen la propagación del virus.

Influenza en Yucatán: sectores más vulnerables

Según los datos oficiales, la mitad de los pacientes son mujeres, niños y adultos mayores, sectores considerados más vulnerables a las complicaciones de esta enfermedad respiratoria.

Al respecto, Alonso Sansores Río, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la vacuna contra la influenza está disponible en unidades de Medicina Familiar y hospitales del instituto.

Precisó que está dirigida principalmente a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y padecimientos respiratorios, así como adultos mayores de 60 años y niñas y niños menores de cinco años.

Subrayó que el IMSS, también cuenta con dosis de refuerzo contra Covid-19 para quienes lo requieran.