La masa de aire asociada al frente frío 11 continuará generando noches templadas y mañanas frías en la Península de Yucatán
La masa de aire asociada al frente frío 11 continuará generando noches templadas y mañanas frías en la Península de Yucatán

El “airecito de finados” se hizo presente desde el pasado miércoles con el frente frío número 11, que continuará dejando un ambiente fresco en Yucatán durante este fin de semana, con noches y amaneceres fríos.

Según información proporcionada por el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, el sistema frontal se ubicó ayer en el sur de la Península, para después mantenerse como estacionario sobre el norte de Centroamérica y el Caribe occidental, impulsado por su masa de aire frío.

Aunque se podría pensar que el frente frío “ya se fue”, el especialista aclaró que “lo que nos sigue afectando es su masa de aire frío asociada”, la cual es la responsable de las temperaturas frescas que se están sintiendo.

El fin de semana predominará un clima estable, “con vientos frescos del norte y noreste” y solo se prevén lluvias aisladas en algunas zonas costeras o del interior del estado, sin nada importante que destacar, puntualizó Palma Solís.

También señaló que el ambiente será propicio para las celebraciones y reuniones al aire libre, ya que no se espera bochorno ni calor extremo, sino una sensación térmica agradable en el día y más fresca por las noches.

¿Por qué hay heladez?

Palma Solís explicó que el frente frío funciona como una línea que separa el aire cálido del frío. “El frente es solo la división, detrás de él viene el aire frío que lo impulsa, y es lo que genera la ‘heladez’”.

Los termómetros marcarían temperaturas máximas de hasta 30 grados en el interior del estado y de 27 a 28 grados en la costa. Las mínimas podrían descender hasta los 12 o 15 grados en municipios del centro y sur del estado.

En Mérida se prevé que el amanecer ronde los 15 grados, aunque en zonas de las afueras con mucha vegetación podría bajar a 14 grados. En el centro de la ciudad —donde se genera el fenómeno de “isla de calor”— las mínimas podrían marcar entre 17 y 18 grados.

Para el comienzo de la próxima semana el especialista adelantó que podría llegar otro frente frío, reforzando el ambiente fresco y con algunas lluvias ligeras.

Palma Solís recomendó abrigarse bien durante estos días, sobre todo para quienes planeen asistir a actividades nocturnas o reuniones por Día de Muertos.

Del mismo modo, recomendó tomar precauciones ante los cambios de temperatura, que pueden favorecer a la predisposición de enfermedades respiratorias, así como aprovechar estos días frescos, los primeros desde marzo, cuando llegó el último frente frío.

Ante las bajas temperaturas, estas son algunas medidas de prevención recomendadas por el Servicio Meteorológico Nacional:

  • Abrigarse y protegerse el rostro y la cabeza.
  • Vestirse utilizando el “método de la cebolla”, que consiste en cubrirse con varias prendas y no solamente utilizar ropa gruesa, lo que permite acondicionarse según el lugar en que se encuentre.
  • Tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura, cubriendo nariz y boca.
  • No usar hornos, braseros y estufas para calentar la casa.
  • No dormir cerca de calentadores, ya que producen monóxido de carbono y pueden causar intoxicaciones e incluso la muerte. En caso de sospecha de intoxicación, ventilar el lugar y llamar al servicio local de salubridad.
  • Asegurar una ventilación adecuada en caso de usar chimenea o calentador.
  • Cuidar de grupos vulnerables como niños, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y adultos mayores.
  • Proteger a mascotas y animales, ya que también son susceptibles al frío.