Uno de los letreros colocados en los arriates del Paseo de Montejo de Mérida

MÉRIDA.- En medio del proceso de consulta y análisis sobre la propuesta de rediseño del Paseo de Montejo, varias jardineras de esta emblemática avenida amanecieron este viernes con cruces, marcas rojas y mensajes que aluden a su posible retiro.

El hecho ocurre pocos días después de que el Gobierno del Estado de Yucatán realizara reuniones para escuchar opiniones sobre el proyecto.

Como informó el Diario, la primera se llevó a cabo el miércoles 29 pasado con integrantes de la Fundación Paseo de Montejo, en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, la Secretaría de Seguridad Pública y la de Desarrollo Turístico Sustentable.

Durante ese encuentro, los integrantes de la fundación plantearon la necesidad de intervenir los arriates que dividen los cuerpos de circulación, reactivar el Consejo Estatal de Vialidad y elaborar un plan integral para revitalizar la avenida. La misma solicitud fue presentada semanas atrás al gobernador Joaquín Díaz Mena.

Marcas en una jardinera de Paseo de Montejo

Polémica por jardineras en el Paseo de Montejo

Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad ha informado si las marcas y cruces en las jardineras fueron colocadas por alguna dependencia, ni si forman parte de un estudio o se trata de una acción realizada sin autorización oficial.

Por su parte, en redes sociales, grupos ciclistas y especialistas en movilidad urbana, como Cicloturixes, han expresado su preocupación ante la posible modificación de los arriates, pues aseguran que estos cumplen una función de seguridad al separar a peatones y ciclistas del tránsito vehicular.

“Las jardineras de Paseo de Montejo, además de proteger a peatones y ciclistas, naturalizan el espacio público; lo reverdecen, haciendo un poco más amable para todos esa mancha gris que, vista desde el cielo, es Mérida”, escribieron en su cuenta de Facebook.- MANUEL GARRIDO

LEER. Protestarán en Paseo de Montejo, en Mérida: “Las jardineras se quedan”