Tras el paso del frente frío 12, habría tormentas entre el miércoles y el viernes en buena parte del estado
Tras el paso del frente frío 12, habría tormentas entre el miércoles y el viernes en buena parte del estado

Tras el paso de un débil frente frío a inicios de semana, Yucatán se prepara para el regreso de las tormentas, que podrían presentarse con mayor fuerza a partir de este miércoles, de acuerdo con el pronóstico del meteorólogo yucateco Juan Antonio Palma Solís en entrevista con Diario de Yucatán.

“El frente frío número 12 llega débil, pero mantendrá el ambiente templado y con viento del norte mañana lunes y parte del martes”, explicó el especialista.

Aunque este sistema no traerá lluvias importantes, sí provocará nublados parciales, temperaturas agradables y mínimas frescas, que podrían rondar entre los 15 y 18 grados en Mérida y hasta 14 grados en zonas del sur del estado.

A mitad de semana la situación cambiará. Palma Solís adelantó que, una vez que el frente retroceda, una vaguada se extenderá desde Centroamérica hasta la Península, permitiendo la entrada de aire cálido y húmedo del Caribe.

Esta combinación, junto con inestabilidad en niveles medios de la tropósfera, favorecerá la formación de tormentas eléctricas entre el miércoles y el viernes.

Ya no serán chubascos ligeros como los de días pasados, sino tormentas más desarrolladas, con posibilidad de lluvias fuertes, turbonadas y actividad eléctrica”, precisó.

Los acumulados podrían alcanzar entre 25 y 50 milímetros, especialmente en el centro y oriente del estado, mientras que en Mérida las lluvias serían más dispersas, pero igualmente intensas en algunos sectores.

El meteorólogo señaló que entre el 60% y 70% del territorio peninsular podría registrar precipitaciones durante esos días, con afectaciones también hacia el norte de Quintana Roo.

En algunos puntos —particularmente del oriente y centro de Yucatán— no se descartan encharcamientos o inundaciones puntuales debido a la intensidad de las lluvias.

Respecto al litoral, Palma Solís advirtió que, aunque el “norte” será débil, los navegantes de pequeñas embarcaciones deben mantenerse atentos a los avisos marítimos, ya que el oleaje podría elevarse por efecto del viento y de las tormentas cercanas a la costa o en alta mar.— DARINKA RUIZ MORIMOTO

Condiciones del clima

El meteorólogo Juan Antonio Palma recomienda precaución a los navegantes por el oleaje elevado y las rachas de viento.

Tormentas

Esta semana será de contrastes meteorológicos: se iniciará con clima fresco y estable, pero las tormentas volverán a cobrar fuerza a mitad de semana, recordando que la temporada de frentes fríos y lluvias aún tiene varios episodios por delante.

Calor

Para el próximo fin de semana se anticipa una disminución gradual de las lluvias y un repunte de las temperaturas, con valores que podrían superar los 35 grados y sensaciones térmicas mayores a los 40 grados, lo que marcaría un retorno temporal del ambiente caluroso tipo veraniego.