La empresa APM Terminals moderniza la Terminal de Contenedores del puerto de altura de Progreso, con la meta de atraer más navieras
La empresa APM Terminals moderniza la Terminal de Contenedores del puerto de altura de Progreso, con la meta de atraer más navieras

Con una inversión de 3,000 millones de pesos en la Terminal de Contenedores del puerto de altura de Progreso, la empresa danesa APM Terminals quedará como un potente eslabón para atraer a las navieras dedicadas al comercio exterior global, consideró Victor Peter Konen, director general de la compañía extranjera.

APM Terminals, explicó, depende de las navieras que transportan contenedores por el mundo y por ello tienen que convertir al puerto de Progreso en un polo atractivo para la movilización de contenedores de carga.

Obviamente Yucatán debe tener las condiciones económicas para que atraiga a los exportadores, a los inversionistas para que instalen sus plantas en esta entidad y con ello genere el interés de las navieras globales, refirió.

YouTube video

“Mientras más servicios tenga el puerto, consecuentemente podrán llevar la mercancía a otros rincones del mundo”, destacó. “Mi trabajo es preparar la Terminal de Contenedores para atender esa demanda”.

“Somos un eslabón del puerto de altura porque los servicios no dependen solamente de la terminal de contenedores. Dependemos, por ejemplo, que Yucatán sea un estado competitivo, que tenga condiciones macroeconómicas competitivas para que una compañía invierta acá”.

También dijo que es sumamente importante fomentar toda la cadena de valor de producción local porque eso genera una demanda y, con ello, atención y demanda de las navieras.

Necesario continuar con la inversión de infraestructura

Por ello consideró que la Terminal de Contenedores es un potente eslabón de esta cadena comercial.

“Aquí no hay una bala de plata que detone a la industria. Es un trabajo a la larga, en equipo y un trabajo de la comunidad portuaria”, señaló. “APM Terminals está haciendo su parte para estar listos y, por supuesto, toda la cadena también tiene que prepararse”.

“El gobierno realiza inversiones de infraestructura como el Tren Maya, las vías férreas al puerto, los parques industriales; las compañías privadas hacen sus planes de inversión, traen plantas para producir con mano de obra local e insumos yucatecos. Entonces, necesitamos generar esa cadena de valor y generar ese ciclo virtuoso”.

Empresas internacionales en Progreso

Peter Konen es de nacionalidad brasileña. Es gestor de operaciones marítimas y ha trabajado por más de 20 años en seis países. Lleva tres años y seis meses en APM Terminals y en septiembre de este año fue asignado a la Terminal de Contenedores del puerto de altura de Progreso.

El empresario concedió una entrevista sobre el millonario plan de inversión que APM Terminals tiene proyectado para la Terminal de Contenedores de Progreso en un plazo de 19 años.

Según explicó, la compañía es un brazo de terminales portuarias del Grupo Maersk, con sede en Copenhague, Dinamarca.

Maersk tiene dos divisiones principales: la división de transportes y logística, y un brazo de terminales.

APM Terminals es la compañía, la unidad de negocios que maneja las terminales del grupo. Es una entidad independiente ubicada en Países Bajos, en La Haya, y APM realiza toda la gestión de las 62 terminales que tiene en el mundo.

En América operan 14 terminales en igual número de puertos y en complejos portuarios. La casa matriz de APM Terminals para América está en Panamá y desde ese país operan las 14 terminales de contenedores, que va de Estados Unidos a Argentina.

“La unidad de terminales atiende a muchas navieras, tanto globales como navieras regionales. Las de América nos permite ampliar la cobertura a nivel global, es una de las mayores áreas en términos de escopo, facturación y movilización”, señaló.

“Nos llena de orgullo pertenecer a América y aún más ser parte del equipo que llamamos One Mexico porque tenemos dos terminales: una en el Pacífico y otra en el Golfo, que es la de Progreso”.

Asimismo, recordó que APM Terminals compró la terminal a TCB de Barcelona que era un paquete donde estaba Progreso, Buenaventura y Cartagena, Colombia, como parte de su estrategia de expansión.

Desde 2009 a la fecha, APM Terminals opera la terminal de contenedores de Progreso donde al día de hoy moviliza aproximadamente 61,000 contenedores al año, entre carga y descarga, llenos o vacíos. Si esa cantidad se mide con el valor del TEU´s serían 120,000 contenedores de 20 o 40 pies.

La mayoría de las navieras que atracan en la terminal de contenedores de Progreso procede de Estados Unidos y Europa, pero casi hay una división del 50%.

Hay otras rutas que no necesariamente llegan por servicios directos, sino que pasan hacia Estados Unidos porque “son monstruos” que llevan 20,000 contenedores o más.

Servicios

“Por las condiciones del tamaño de nuestro puerto, muelle y de la grúa, etcétera, las navieras, hablo con propiedad porque ya estuve al lado de la naviera, nosotros tenemos servicios que son para barcos más pequeñitos, cuando digo más pequeñitos los comparo con los monstruos de 20,000 contenedores”, detalló.

“Esos barcos pasan por acá, algunos van directamente hacia Estados Unidos. De Progreso llevan mercancías a otros puertos en la región para hacer lo que llamamos de transbordo, que es literalmente sacar un contenedor y ponerlo en barcos más grandes. Esos barcos más grandes llevan la mercancía hacia Europa”.

De los productos que Yucatán se exporta mucha carne de cerdo, muebles, miel, frutas, pepinillos, pepino, hay un poquito de todo.

¿Qué los incentivó a invertir en Progreso?

“Hace dos semanas y media hicimos el anuncio de un nuevo capítulo que vamos a escribir en conjunto con la comunidad portuaria”, explicó. “Eso no es solamente un ejercicio de APM. Sería muy arrogante decir que yo voy a hacer. No, nosotros como comunidad vamos a hacer y nosotros, por supuesto, vamos a aportar para la modernización de la terminal”.

“Casi toda la terminal o la mayoría de las terminales en general operan bajo un contrato de concesión. Cuando finaliza la validez tenemos que renegociar condiciones para extender la concesión, y estas extensiones vienen con compromisos de ambos lados”, informó.

“Hicimos la negociación con las autoridades, llegamos a un acuerdo y se extiende la concesión otros 19 años. Es un plan de inversión que nos acompañará los 19 años. Es un plan contingenciado con base en el crecimiento de la economía, el crecimiento de volúmenes y es un período largo, una inversión de 3,000 millones de pesos. No lo vamos a hacer de la noche a la mañana, ojalá tuviera esa plata para hacerla mañana”.

Peter Konen detalló que la planificación se realiza en forma sostenible y consistente, y las inversiones tienen que venir de la mano de la demanda también.

Lo que realizan hoy es para preparar al puerto de Progreso para atender la demanda futura. De hecho, los gobiernos federal, estatal y municipal tienen altas expectativas de crecimiento económico en la entidad.

Los compromisos de corto plazo ya empezaron en la Terminal de Contenedores. Ya arrancó la modernización del puerto de altura de Progreso, pero obviamente la ejecución de obras dependerá mucho de cómo se comporta el volumen de carga.

Ya empezó el cambio de toda la malla perimetral de la terminal, en breve trabajarán con la modernización de la iluminación donde sembrarán más postes para la mejora de la seguridad y para que la operatividad de la terminal sea más eficiente y más segura para todos los trabajadores.

Luego intervendrán el piso que está muy dañado por el paso del tiempo y el uso. Para mejorar sus condiciones lo tendrán que repavimentar.

Muchas otras áreas también tendrán intervenciones para mejorarlas como por ejemplo, el edificio administrativo, el almacén, la cámara fría.

¿Qué lograrían con toda esta modernización?

“La modernización está puesta para, primero, mejorar la calidad de los servicios de operatividad y la efectividad de la operación”, respondió.

“Teniendo más equipos modernos, más ágiles, más rápidos, con las mejoras al piso de pacho se torna más seguro y puedes quizás hacer traslados más rápidos dentro de la terminal”.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.