MÉRIDA.- Acompañado por familia y amigos, esta tarde el abogado, escritor y promotor cultural Pedro Sierra Lira recibió la Medalla Eligio Ancona 2025, máximo galardón que otorga el gobierno del Estado de Yucatán a los yucatecos destacados en el ámbito de la cultura y las artes.
El reconocimiento fue entregado conforme al resultado del jurado calificador designado por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
La figura de Eligio Ancona
Durante su discurso, Sierra Lira recordó con emoción la figura de Eligio Ancona, a quien calificó como “digno representante de la cultura en Yucatán y en México”.
Destacó también la relevancia del año 2025, al conmemorarse los 200 años de la promulgación de la primera Constitución de Yucatán, del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de la primera ley notarial.
TE PUEDE INTERESAR: Vasto patrimonio maya en Yucatán, en peligro: saqueo de acervo y piezas antiguas para venta ilegal
El galardonando subrayó que la medalla llega en un año especial para él, pues cumple 50 años como notario y 80 de vida.
Aprovechó la ocasión para agradecer a las instituciones, asociaciones culturales, colegas y amigos que lo acompañaron a lo largo de su trayectoria.
Pedro Sierra agradece a su esposa y familia
Como mención especial, nombró con cariño a su esposa Tere Molina, a sus hijos, nietos y hermano, así como al maestro Ariel Avilés Marín.
Durante sus palabras, hizo un recuento de su trayectoria por la docencia, la literatura, la música y la promoción cultural.
Recordó su participación en proyectos como la fundación de la Asociación de Amigos del Tango en Yucatán, el taller literario “El Cisne Azul”.
Además de sus colaboraciones con artistas como Paloma Martín, Ligia Cámara y los Juglares.
“Esta medalla la recibo en lo personal, pero pertenece en realidad a todas y a cada una de las personas que me han acompañado en el camino de la vida”, expresó.



