Apagón en el norte de Mérida, en pleno inicio del Buen Fin 2025; sector comercial hizo preparativos para sobrellevar la jornada
Apagón en el norte de Mérida, en pleno inicio del Buen Fin 2025; sector comercial hizo preparativos para sobrellevar la jornada

Ante el corte programado de energía eléctrica de ayer jueves y que afectó a una amplia zona del norte de Mérida, empresarios y comerciantes pusieron en marcha planes operativos para reducir al mínimo el impacto en sus ventas y operaciones.

El apagón, que se inició a las 7 de la mañana y que estaba previsto que concluyera alrededor de las 6 de la tarde, forma parte de los trabajos de modernización de la glorieta del City Center.

En dicha zona, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza maniobras de libranza en la red de distribución.

Recordamos que el corte de energía eléctrica en la zona norte coincidió con el inicio del Buen Fin 2025, ayer jueves. Una de las jornadas de ventas más importantes para los comercios en el año.

Apagón en el norte de Mérida: sector empresarial ya estaba preparado

Claudia González Góngora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, explicó que el sector empresarial tuvo conocimiento del corte desde inicios de la semana, lo que permitió que los afiliados tomaran medidas preventivas.

Desde la mañana empezó. Si no me equivoco en horarios de 7 de la mañana a 5 o 6 de la tarde. Ahora sí que es un tema de una libranza, es la inversión en infraestructura que se está haciendo en la Glorieta del City Center”.

La también presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, señaló que empresarios y restauranteros de la zona se prepararon con anticipación.

Subrayó que la única forma de enfrentar estas situaciones es mediante la planeación y la comunicación oportuna.

La única manera que tenemos para hacer, porque obviamente es una obra pública que se tiene que hacer, son gestiones con tiempo. Nos mandaron la información para nosotros compartirla con los afiliados y que ellos puedan tomar medidas preventivas.

¿De qué manera? Contratar plantas, organizarse en los horarios de operación para tomar decisiones sobre sus tiempos de servicio al cliente y sobre todo resguardar las materias primas perecederas, los insumos”.

La dirigente empresarial consideró que, aunque hubo planeación, el corte afecta las operaciones.

En este tipo de situaciones, obviamente tiene que haber una afectación en las ventas. Aunque se avisó con tiempo de manera preventiva, pero los comercios no pueden operar al 100%“, puntualizó.

No puedo ahora anticipar si hay un tema de pérdidas económicas, porque eso lo vamos a ver hasta que termine el día. Los comercios, los restaurantes, el sector empresarial y también el habitaciones tuvieron que hacer adecuaciones en su operatividad”.

Corte de energía eléctrica y afectación al turismo en Mérida

Por su parte, José Enrique Molina Casares, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, confirmó que el corte se programó con el aviso correspondiente de la CFE.

Molina destacó la disposición del sector empresarial para colaborar con las labores de mejora en la red eléctrica.

José Enrique Molina Casares, presidente de la Canaco Servytur de Mérida, en entrevista al Diario sobre el apagón de ayer
José Enrique Molina Casares, presidente de la Canaco Servytur de Mérida, en entrevista al Diario sobre el apagón de ayer

Ahora mismo está sucediendo el corte de energía. Así nos informó la CFE, el superintendente Héctor (Aguilar Valenzuela) y todo lo que sea para mejorar estamos de acuerdo.

Creemos que hay pequeños espacios en los que uno se tiene que apretar y colaborar con el bien en mejorar la continua distribución de la energía”.

Reconoció que la advertencia previa permitió a los negocios tomar las medidas preventivas.

Los comercios de la zona estuvieron alertados con anticipación, algunos tuvieron chance de prepararse rentando plantas, acortando sus horarios o adecuando su forma de operar”.

El líder empresarial dijo que este tipo de situaciones deben asumirse con previsión y coordinación entre los distintos sectores.

Yo creo que lo mejor que debe de hacer en estos casos, porque siempre van a haber este tipo de mantenimientos y cortones de energía, es estar coordinados para que cada uno pueda prepararse, tanto en casa como en el comercio, y sean lo menos afectados posible”.

Recordó que el área afectada por el apagón comprende una de las zonas más dinámicas de la ciudad.

Estamos hablando que es la avenida lo que es la parte de la García Lavín, cruzando periférico hasta llegar a Cabo Norte“, precisó.

Es una zona muy comercial, inclusive tenemos allá el hospital que cuenta con sus plantas y todo lo que debe para cuestión de seguridad, pero bueno, sí es importante la parte económica, sobre todo en esa en esa sección del norte“.

“Hay mucho comercio, muchas plazas, placitas y también está el centro comercial allá”, recalcó.

Molina Casares reconoció que aunque se busca minimizar los impactos, toda interrupción eléctrica genera algún grado de afectación.

“Yo creo que todo corte de electricidad tiene alguna afectación. Esperemos que sea la mínima, y sobre todo hoy (ayer jueves) que empieza el Buen Fin“, explicó.

El compromiso de la CFE es restablecer lo antes posible y acortar sus tiempos de trabajo, pero bueno, vamos a ver qué sucede”, concluyó el líder empresarial.

Más sobre el tema: Confirman suspensión de energía eléctrica en zona norte de Mérida: cuándo y qué colonias se verán afectadas

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.