A pesar de que se intenta establecer transiciones más armónicas entre lo urbano y lo tradicional, la rapidez del crecimiento resulta en transformaciones que no siempre respetan el carácter original de las comunidades cercanas a las grandes urbes.
“Lamentablemente, en muchos casos, la falta de planeación adecuada lleva a procesos de gentrificación que amenazan las identidades locales”, advirtió Daniel Antonio Magaña Lozano, presidente del Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán, A.C.
“En los últimos años hemos visto que la incorporación de pueblos como Dzityá y Cholul responde a criterios de conectividad vial, disponibilidad de suelo urbanizable y demanda habitacional”.
“Más allá de estos factores técnicos, la integración es también fruto de una dinámica económica que fomenta la construcción de fraccionamientos y desarrollos inmobiliarios en las zonas rurales”, explicó.
La expansión urbana de Mérida trae consigo la integración de localidades como Dzityá y Cholul al tejido urbano de la ciudad como se ha observado.
A petición del Diario, Magaña Lozano analizó los criterios que guían este proceso y los retos que enfrenta la provisión de servicios públicos en estas áreas recientemente urbanizadas.
Infraestructura en servicios públicos para Mérida
Al abordar los desafíos que presenta la provisión de servicios públicos en estas áreas el entrevistado dijo que “el principal es la infraestructura. Sistemas de agua potable, drenaje y recolección de residuos no estaban diseñados para atender las altas densidades urbanas que ahora se presentan. Esto genera desigualdad en el acceso y ejerce presión sobre los servicios existentes”.
Además, señaló que la conversión de suelo rural a urbano requiere de inversiones significativas para dotar a nuevas colonias de servicios básicos.
“La coordinación institucional es otro desafío, ya que muchos de estos territorios estaban bajo jurisdicciones ejidales o comisarías, complicando el proceso de regularización y planeación”, agregó.
Planificación del crecimiento urbano
También consideró que es crucial planificar el crecimiento urbano sin borrar la identidad de las comunidades. “Preservar la identidad implica reconocer el valor cultural, histórico y simbólico de los pueblos como parte del patrimonio vivo de Mérida”.
“La planeación debe incorporar instrumentos participativos que permitan a las comunidades expresar su visión del territorio”.
El presidente del Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán abogó por un modelo de crecimiento sensible que combine modernización y conservación.
“Esto significa promover una integración gradual y no una sustitución total, respetando trazas urbanas, usos del suelo tradicionales y espacios públicos con valor comunitario”, enfatizó.
Magaña Lozano también mencionó la existencia de modelos de desarrollo urbano que respetan la estructura social y cultural de las comunidades absorbidas, como el “urbanismo regenerativo” y el “desarrollo territorial comunitario”.
“Estos enfoques priorizan la participación ciudadana y la gestión compartida del espacio, integrando elementos culturales en el diseño urbano”, explicó.
El dirigente subrayó la importancia de los planes de desarrollo municipal y estatal en estos procesos de integración.
“Estos planes son herramientas clave para orientar el crecimiento con criterios de sostenibilidad y cohesión territorial. Deberían servir para equilibrar el desarrollo urbano con la preservación del entorno rural y garantizar que los proyectos inmobiliarios se integren adecuadamente con la infraestructura necesaria”, puntualizó.
El entrevistado opinó que el fortalecimiento del Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán es fundamental en este contexto, pero que se le escuche y tome en cuenta.
“Nuestro papel es aportar una visión integral del territorio, donde convergen la arquitectura, el urbanismo, la planeación y el diseño social”.
“Podemos incidir en la formulación de políticas públicas más sensibles a la identidad local, promoviendo un crecimiento urbano que respete la historia, la cultura y la vida cotidiana de las comunidades que dan sentido al paisaje yucateco”.
El dirigente llamó a la reflexión sobre la importancia de una planificación urbana responsable que considere las necesidades y deseos de las comunidades que forman parte del entorno de Mérida.
Crecimiento exponencial
Recientemente publicamos que el crecimiento exponencial de Mérida aumenta el costo de los servicios públicos.
David Montañez Rufino, director general del grupo de profesionistas analistas MetrópoliMid, recordó que casi el 30% de la población del municipio ya vive afuera del Anillo Periférico de Mérida, cuando hacia dentro del Periférico aún existen vacíos urbanos y espacios suficientes para albergar a esa población.
La gravedad de esta falta de planeación urbana es que en la periferia del norte de Mérida se ha dado una expansión mucho más acelerada que el propio crecimiento poblacional.


