Los diputados Daniel González Quintal, Clara Rosales Montiel, Zhazil Méndez Hernández y María Teresa Boehm Calero durante la sesión
Los diputados Daniel González Quintal, Clara Rosales Montiel, Zhazil Méndez Hernández y María Teresa Boehm Calero durante la sesión

Con tres iniciativas distintas para la creación de la Ley de Autismo de Yucatán y la presión constante de los promotores de esta futura ley, los diputados de las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, y de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos Vulnerables aprobaron ayer la realización de un parlamento abierto para una consulta pública sobre este tema.

Ante las reiteradas quejas del panista Ángel David Valdez Jiménez, quien reiteró que su iniciativa llevaba más de ocho meses sin un avance significativo, y una tercera propuesta de la emecista Larissa Acosta Escalante para la creación de la Ley de Autismo, se aprobó la asamblea para el próximo viernes 28 en una sede por designar.

En varias intervenciones, Valdez Jiménez afirmó que la ley autista urge en Yucatán y que solo faltaba voluntad política, porque la parte técnica de esta futura ley ya la hicieron los diputados con sus tres iniciativas.

“He aprendido dos lecciones en este Congreso: cuando se quiere se puede, y cuando no se quiere, cualquier razón es suficiente para no hacerlo”, dijo.

“Tiene ocho meses que presenté la iniciativa y apenas se aprueba el parlamento abierto para un acercamiento con la ciudadanía. Clara (Paola Rosales Montiel, del partido Morena y presidenta de las comisiones unidas), Larissa y yo vamos a entrarle al parlamento abierto, vamos a escuchar a las familias, tiene que ser una convocatoria abierta de verdad a la sociedad, pero hay que aprobar ya la ley sobre el autismo”.

Como parte de la presión contra esta comisión unida, el diputado panista presentó en el momento de la sesión ordinaria un calendario de fechas para el análisis, discusión y aprobación del dictamen en comisión y su posterior remisión al pleno del Congreso, con la petición de que no pase de este período del año.

“Ya está el balón en la cancha de la Legislatura, hay que terminarlo”, sentenció.

“Reitero mi disposición a Larissa para que impulsemos esta ley. Le he reconocido a la bancada naranja de Jalisco el trabajo que realiza. Tienen un centro autista en Zapopan que es sinónimo de calidad y eficiencia. De eso se trata, no de ver colores, sino ver resultados. Este tema urge”.

“A todos los diputados les hice llegar esta comparación de la iniciativa y hoy se suma la diputada Larissa con la propuesta de un fondo mixto para atender el autismo, tener redes de centros estatales. Son propuestas buenísimas”.

También alegó que la iniciativa de reforma del Isstey, que era un tema polarizado, se aprobó en 48 horas aun con un ejercicio de parlamento abierto. Y lo mismo ocurrió con el aborto, hubo un parlamento abierto el pasado viernes 4 de abril, y en cinco días se aprobó en comisiones.

“Les pido con todo respeto que así como se le dan rapidez y celeridad a otros temas, le dé lo mismo al tema del autismo”, indicó Valdez Jiménez.

“No estoy pidiendo algo que no se ha hecho. Tenemos las tres propuestas, coincidimos y tenemos los mismos motivos y propósitos. Más del 80% del contenido de las iniciativas coinciden, vamos a demostrar que nos interesa con acciones y hechos”.

La diputada morenista Clara Rosales Montiel culpó a la anterior legislatura y destacó que no se veía tanto impulso y valentía por el tema del autismo porque si no, ya se tendría una ley de autismo.

Señalamiento a Morena

Además, enfatizó que el gobierno del Estado morenista realiza acciones reales a favor del autismo como es la creación de un nuevo turno de atención en el CRIT, lo que demuestra voluntad política y congruencia, pues no necesita esperar en una iniciativa para pensar en la comunidad autista.

“El Congreso y la bancada de Morena se ha negado a legislar este tema”, señaló la morenista.

La diputada del PAN Zhazil Méndez Hernández respaldó la intervención de su compañero y recalcó que esta ley fortalecerá el sistema de salud y será necesaria para la creación de infraestructura, para la capacitación y profesionalización de las personas que atienden este problema y ese documento le dará fuerza al gobierno para atender esta enfermedad.

Recursos financieros

Las diputadas panistas María Teresa Boehm Calero y Melba Gamboa Ávila también se sumaron a la propuesta de crear la nueva ley. “Maritere” criticó que el gobierno destine 10 millones para el Teletón, que recibe apoyo nacional, cuando el DIF estatal tiene su propio CRIT y requiere de ese apoyo económico.

Los diputados morenistas Daniel González Quintal y Eric Quijano González revelaron que tienen hijos con esta condición. Saben la tristeza y desgastante que es el cuidado de un niño con autismo, y por ello es importante legislar el tema.

Quijano González se ofreció a gestionar que el parlamento abierto se realice en las instalaciones del CRIT Yucatán, institución donde tratan a su hijo.

“Vamos a analizarlo antes de la aprobación del presupuesto. Ya son tres iniciativas, es importante escuchar a los padres de estas personas”, señaló Melba Gamboa Ávila.

Ante este logro, el diputado Javier Osante Solís, de Movimiento Ciudadano, subrayó que Valdez Jiménez impulsa la iniciativa y “es así como se debe de luchar por las causas, porque si no la persona no tiene nada que hacer en la política”.

Luego aprovechó para recordar que una iniciativa propia sobre la atención de la Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) lleva varios meses y hasta hoy no se reparte ni siquiera la iniciativa ni el cuadro comparativo de esta ley, por lo que consideró que no hay voluntad de aprobarla con el argumento de que el gobierno no tiene presupuesto.

Sin embargo, en Jalisco empezaron con un presupuesto de $8 millones, lo que demuestra que sí es posible trabajar para la prevención y atención de esta enfermedad en las infancias.

El legislador informó que remitió un oficio a la Secretaría de Administración y Finanzas para que rinda un informe del sobregasto del doble en publicidad gubernamental, y que con este recurso se atienda la DM1.

En otra sesión posterior, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción aprobaron la petición de que comparezca ante esta instancia el auditor superior del Estado, Rubén de Jesús Arjona Solís, a fin de que rinda un informe sobre las acciones realizadas hasta el primer trimestre de 2025, y de los informes de 2023 y 2024.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.