• La mejora del abastecimiento de energía contribuiría a disminuir los apagones en la ciudad

“Todo lo que sea bueno para la sociedad yucateca, nosotros vamos a estar a favor”, expresó Claudia González Góngora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado al hablar de la reclasificación de la tarifa eléctrica a 1F.

La reclasificación de la tarifa, una propuesta del diputado panista Álvaro Cetina Puerto, fue uno de los temas que se abordaron en la reunión que el pleno del CCE sostuvo el pasado miércoles 19 con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Yucatán.

Como informamos, al encuentro asistió, en representación de Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Jucopo, la diputada Naomi Peniche López. También estuvieron Roger Torres Peniche, coordinador de la bancada panista, y Javier Osante Solís, de Movimiento Ciudadano.

No acudieron los diputados Gaspar Quintal Parra (PRI), Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) y Francisco Rosas Villavicencio (PT).

Beneficio para las familias yucatecas

En entrevista con Diario de Yucatán, la presidenta del CCE consideró positiva la propuesta, siempre y cuando beneficie directamente a las familias. Sin embargo, aclaró que la medida no aplicaría al sector productivo.

“Para la parte industrial no entra esta reclasificación, es solo para la parte doméstica”, señaló.

La dirigente empresarial dijo que la diputada Naomi Peniche López informó que ya iniciaron estudios en municipios del interior del estado para sustentar la reclasificación.

“Para nosotros todo lo que venga a ser a favor del tema de reducción de costos energéticos para la ciudadanía es buena”, indicó.

No obstante, insistió que el reto del sector industrial es distinto. “La competitividad depende de la disponibilidad de energía suficiente y más económica, algo que solo se logrará cuando entren en operación total las dos plantas de ciclo combinado”.

Gas natural, pieza clave en Yucatán

Aunque estas dos plantas podrían funcionar con diésel, no alcanzarían su máxima eficiencia.

Por ello, la entrevistada subrayó que la llegada del gas natural a Yucatán es “de vital importancia”.

“Nosotros tenemos que ser autosuficientes en el tema de energía y esto se va a subsanar hasta que estén las plantas de ciclo combinado”, añadió, para luego recordar que, según la información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el proyecto completo estaría listo en un plazo de dos años.

La mejora del abasto eléctrico también contribuiría a disminuir apagones, “que lamentablemente se han dado en algunos momentos históricamente en Yucatán”.

Para las familias, una reclasificación hacia una tarifa más baja aliviaría el gasto, especialmente en los municipios con mayor sensación térmica. Aun así, el sector industrial no vería cambios inmediatos con la reclasificación.

“Históricamente, se sabe que la tarifa que pagamos acá en Yucatán es de las más caras del país”, recalcó y luego reiteró que la única vía para reducir costos es el acceso al gas natural”.

El gasoducto que permitirá traerlo al estado, afirmó, “un proyecto estratégico para Yucatán en la parte empresarial y en la parte, pues, de tener energía menos costosa”.

Sobre el impacto en inversiones, Claudia González fue clara al señalar que el gas natural incrementará la competitividad del estado.

“Es uno de los proyectos que abona la competitividad de Yucatán”, manifestó, comparando con estados del norte que cuentan con gas natural desde los años ochenta. Mientras tanto, en Yucatán el comercio aún no tiene acceso total y la industria apenas avanza.

Recordó que la competitividad de Yucatán se sostiene en varios factores: seguridad, infraestructura y energía.

“Todo esto a nosotros nos impulsa al desarrollo económico y, por lo tanto, a la competitividad”, afirmó.

La ampliación del puerto de altura, el Tren Maya y las plantas de ciclo combinado forman, junto con el gas natural, el paquete de proyectos estratégicos de la próxima década.

La solución integral, concluyó la entrevistada, requiere la acción simultánea en tres áreas: generación a bajo costo (Gas Natural y Ciclo Combinado), mantenimiento de las líneas de distribución, y la reclasificación para el consumo doméstico.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.