Por segunda semana consecutiva, Yucatán notificó un nuevo caso humano de gusano barrenador de la mosca Cochliomyia hominivorax en la semana 46 (9-15 de noviembre) de 2025, con el cual aumentan a seis los yucatecos infestados en tres meses, informa la Secretaría de Salud (SSA) de México.
En su Boletín Epidemiológico de la S46, que publicó en la tarde de hoy lunes 24 de noviembre de 2025, la SSA reporta que Yucatán fue la única de las 32 entidades del país que notificaron casos humanos del gusano barrenador del ganado, como se le conoce a las larvas de la mosca del nuevo mundo.
Al 15 de noviembre, precisa la SSA, Chiapas se mantiene con 75 casos humanos confirmados de miasis (infestación de gusanos) por Cochliomyia hominivorax; Yucatán, con seis; Campeche, con tres, y Tabasco, con uno.
Sexto caso humano de gusano barrenador en Yucatán

Según la SSA, un hombre de 33 años de edad que reside en el Pueblo Mágico de Maní, ubicado en el sur de Yucatán, se encuentra hospitalizado en la sureña ciudad de Tekax por miasis en cabeza y cuello. Además tiene obesidad y alcoholismo como comorbilidades.
Este maniense es el yucateco más joven con gusanos barrenadores del ganado.
Dos hospitalizados
Con él, ahora hay dos yucatecos hospitalizados en Tekax por esta plaga, pues una vecina de Yaxcabá, de 36 años de edad, lleva cuatro semanas internada porque los gusanos le infestaron la extremidad superior derecha; además, sufre de epilepsia.
La mujer de Yaxcabá es el cuarto caso humano de miasis por Cochliomyia hominivorax en Yucatán, enfermedad que le confirmaron en la semana 43 (19-25 de octubre), según la SSA.
Dos en tratamiento en casa

El primer caso humano del gusano barrenador en Yucatán lo dio a conocer la SSA en su Boletín Epidemiológico de la semana 33 (10-16 de agosto) de 2025 y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el 22 de agosto: un tabasqueño de 66 años de edad que reside en el Pueblo Mágico de Izamal y que consultó en Mérida.
Al 15 de noviembre, este vecino de Izamal cumplió 14 semanas bajo tratamiento ambulatorio por miasis en cabeza y cuello, enfermedad que contrajo tras una craneotomía (cirugía de cráneo).
A su vez, una mujer de 76 años de edad, del sureño municipio de Sacalum, cumplió dos semanas seguidas en tratamiento ambulatorio por gusano barrenador en un oído.
A la vecina de Sacalum, quien tiene vitiligo (manchas blancas en la piel), la diagnosticaron en la semana 45 (2-8 de noviembre) en la sureña ciudad de Ticul. Ella es la quinta enferma de miasis en Yucatán.
Dos ya recuperados
Los dos restantes enfermos, quienes fueron el segundo y el tercer casos, están en alta por mejoría.
El segundo caso fue un hombre de Progreso, de 47 años, atendido en Mérida porque los gusanos le infestaron la cabeza y el cuello. La SSA lo dio a conocer en la semana 34 (17-23), estuvo hospitalizado dos semanas (la 34 y 35) y desde la 36 está de alta por mejoría.
También en Mérida se atendió a una mujer de Buctzotz, de 49 años, con miasis en el tronco. La SSA la dio a conocer en la semana 38 (14-20 de septiembre) y desde entonces ya estaba en alta por mejoría.
Yucatán acumula 12 casos de gusano barrenador en humanos
Hasta el 15 de noviembre, el gusano barrenador ha afectado igual cantidad de hombres y mujeres en Yucatán, los enfermos tienen de 33 a 76 años y residen en dos Pueblos Mágicos (Izamal y Maní), en el principal puerto yucateco, Progreso, en dos municipios del Oriente (Yaxcabá y Buctzotz) y en dos del Sur (Sacalum y Maní).
Adicionalmente, Yucatán sigue con seis casos de miasis de orígenes no identificados (cinco hombres y una mujer) en semana 46, así que en total el estado acumula 12 casos de miasis.
Yucatán tiene siete Pueblos Mágicos: Espita, Izamal, Maní, Motul, Sisal, Tekax y Valladolid.
