La Secretaría de Salud (SSA) de México informa del primer caso de un menor de 12 años de edad con miasis o infección del gusano barrenador del ganado, como se les conoce a las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (“devoradora de hombres”) o mosca del nuevo mundo.
Cuatro nuevos casos humanos de gusano barrenador del ganado
El pequeño es uno de los cuatro nuevos casos detectados en México en la semana 35 (del 24 al 30 de agosto) de 2025 e incluidos en el informe “Casos confirmados de miasis por Cochliomyia hominivorax en el humano”, que la SSA publicó hoy lunes 8 de septiembre.
El primer menor de 12 años de edad
A sus 12 años de edad, este hombre no tiene ninguna comorbilidad pero se encuentra hospitalizado en Ocosingo, municipio de Chiapas donde reside, porque los gusanos barrenadores del ganado le infestaron la nariz, detalla la SSA.
El chico de 12 años es el tercer hombre menor de edad con gusano barrenador del ganado en México. Antes, la SSA confirmó que dos chiapanecos de 17 años tenían miasis, uno en cabeza y cuello y el otro en el pie izquierdo; ahora el primero está de alta por mejoría y el segundo sigue en tratamiento ambulatorio.
Un joven y dos adultos mayores

Otro nuevo enfermo es un joven de 24 años que vive en Chalchihuitán y se trasladó 51.6 km al Sur hasta San Cristóbal de las Casas, donde le confirmaron el gusano barrenador en la cabeza y el cuello. Tampoco tiene comorbilidades, pero está hospitalizado.
El tercer paciente hombre de 69 años que habita en Motozintla y viajó 59.5 km al Sur hasta Huixtla por tener gusanos de la mosca del nuevo mundo en la extremidad inferior izquierda. Él está en tratamiento ambulatorio (en casa), pero no tiene red de apoyo, destaca la SSA.
Por último, en Tapachula se hospitalizó a un hombre de 79 años que también reside en Motozintla, a 96.2 km de distancia. Este chiapaneco tiene gusanos en un ojo y, como comorbilidad, neoplasia (un tumor).
Nueve meses del gusano barrenador: 48 pacientes
A nueve meses que la mosca del nuevo mundo reingresó el 11 de noviembre de 2024 a México por Chiapas, ahora hay 48 personas con gusano barrenador del ganado: 42 en Chiapas, tres en Campeche (una mujer de Candelaria que murió y dos hombre de Carmen), dos en Yucatán (hombres de Izamal y Progreso) y una en Tabasco (un varón de Centla).
Hasta el momento, el saldo del gusano barrenador en México es de una persona muerta, ocho en tratamiento ambulatorio en casa (entre ellos el izamaleño), cinco hospitalizados, (como el progreseño) y 34 en alta por mejoría, incluyendo a los dos carmelitas y a una chiapaneca de 60 años de edad que estuvo hospitalizada por 10 semanas (de la S25 a la S34) porque las larvas le infestaron un prolapso uterino.
Hace una semana había 38 casos: un deceso, cinco hospitalizados, nueve en tratamiento ambulatorio y 23 de alta por mejoría. En total, 12 pacientes recibieron el alta en siete días.
Cuál es el tratamiento médico contra el gusano barrenador del ganado

De acuerdo con el dermatólogo James G. H. Dinulos, el tratamiento de la miasis consiste en la extracción de las larvas: debido a que éstas necesitan oxígeno se bloquea la herida (con vaselina, esmalte de uñas y hasta tocino o pasta de de tabaco) para que salgan; aquellas que mueren adentro del huésped y causan infecciones intensas requieren de cirugía.
El tratamiento además incluye la curación de las heridas, antibióticos en caso de infecciones bacterianas y otras medidas.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la miasis primero causa dolor en el sitio infestado y picazón que obliga a rascarse.
La OPS recomienda acudir de inmediato al médico por tratamiento cuando se detecte una infestación de gusanos porque, alerta, la lesión abierta atrae a más moscas C. hominivorax y además la persona puede sufrir complicaciones, como una infección bacteriana o la muerte cuando las larvas llegan al cerebro u otros órganos vitales.
Cómo se previene el gusano barrenador del ganado

Para prevenir la miasis, la SSA recomienda reforzar la higiene personal y de los predios (casas, centros laborales…) en las localidades donde ya se confirmó la presencia de la mosca del nuevo mundo.
Debido a que la mosca deposita sus huevos en heridas en la piel o cavidades del cuerpo, la SSA también recomienda revisar a los animales y si ya tienen gusanos, procurarles pronto tratamiento veterinario, a fin de prevenir que la mosca se siga reproduciendo.
Además, al quitarle las larvas a una persona o un animal de granja o domésticos, hay que evitar que caigan a tierra para romper el ciclo reproductor.
Hasta ahora, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la mosca del nuevo mundo ya llegó a siete de los 32 estados de México: Chiapas (en noviembre de 2024), Campeche (diciembre), Tabasco, Quintana Roo (ambos en febrero de 2025), Yucatán (marzo), Oaxaca (abril) y Veracruz (mayo).

Desde el 29 de julio de 2025, la OMSA modificó el estatus del brote de gusano barrenador del ganado en México: de en curso a estable. Desde entonces, el país no le ha notificado nuevos casos.
La miasis es más frecuente en regiones tropicales, pero cada vez se informan más casos urbanos, especialmente entre poblaciones con heridas abiertas, prácticas de higiene subóptimas o con el sistema inmune debilitado, destaca un grupo de médicos en su informe de un caso clínico publicado en mayo de 2025 en la revista Cureus.
Te puede interesar:
- Un hombre con larvas en los genitales, entre los 17 enfermos en dos estados
- Una mexicana con gusano barrenador en el útero: ¿cómo es este tipo de casos es muy raro, según la literatura médica?
- La SSA revela detalles de dos primeros casos humanos del gusano barrenador “devorador de hombres”
- Todo lo que debes saber sobre la mosca que se come vivo a su huésped



