MÉRIDA.— Un juzgado impuso sentencias de más de 110 años y 98 años de prisión a una pareja hallada culpable de los delitos de violación equiparada agravada, tentativa de violación y trata de menores en perjuicio de una adolescente de 13 años en Mérida.

Se trata del hombre J.T.P.C., quien recibió una pena de 98 años y medio, y de S.N.P.N., madre de la víctima, a quien se impuso sanción de 110 años, dos meses y 18 días de cárcel.

Abuso de menor en El Porvenir y San Luis Chuburná

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado, en Juicio Oral la FGE aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales suficientes para obtener el fallo condenatorio.

Con esos elementos se comprobó la responsabilidad de los sujetos en los hechos, ocurridos en las colonias El Porvenir y San Luis Chuburná, de Mérida.

Durante la audiencia de individualización de sanciones se les condenó a la pena privativa de la libertad, además del pago de una multa de más de 760 mil pesos, en reparación del daño moral y material a pagar en forma solidaria por ambos acusados.

Otras sanciones impuestas son la prohibición de acercarse a la víctima de forma permanente una vez cumplida la pena en prisión.

Asimismo, recibieron amonestación pública y perdieron sus derechos políticos.

La madre llevaba a la adolescente con el abusador

De acuerdo con la indagatoria del caso, desahogado en su etapa inicial en el Juzgado Segundo de Control bajo la causa penal 75/2023, los hechos ocurrieron durante los meses de febrero, marzo y abril de 2020.

En ese entonces, el imputado J.T.P.C. agredió sexualmente a la adolescente en diversas ocasiones, acciones que fueron posibles gracias a la colaboración de S.N.P.N., madre de la víctima, quien mediante engaños llevaba a la menor con el indiciado.

Otro indignante caso de abuso de menores en Mérida

Este caso recuerda a otro ocurrido en Mérida hace más de dos décadas, cuando A.L.G. fue condenada a 40 años de prisión tras ser declarada penalmente responsable de los delitos de corrupción de menores, violación equiparada y violación en contra de sus tres hijos, dos mujeres y un hombre.

La mujer recibió condena de 55 años y seis meses, pero debido al artículo 29 del Código Penal vigente cuando ocurrieron los hechos, se le impuso la pena máxima de 40 años.

Su esposo, H.R.T.L., fue detenido en 2008, cuando el mayor de sus hijos denunció los hechos. Él fue condenado a 109 años de prisión, pero se le impuso la pena máxima de 40 años

La mujer obligaba a sus hijas a permitir las relaciones sexuales con su padre. Ella a su vez sostenía relaciones con un hijo suyo y también con una de sus hijas.