XMATKUIL- El acceso a la feria Xmatkuil 2025 fue complicado ante la afluencia de asistentes. Incluso la presencia de las autoridades resultó insuficiente para guiar el tránsito vial. 

Antes de acceder al recinto ferial se observaron a diversos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, por parte de la sección vial. Los hombres se encargaron de ponerse en medio de la calle y guiar a la ciudadanía a sus respectivos destinos y que los asistentes a la feria Xmatkuil 2025 lo pudieran hacer sin complicaciones.

Una vez dentro la gente se encontraba caminando por toda la feria, varios pararon en diferentes comercios, siendo los puestos de comida los más solicitados, así como los juegos mecánicos en el último sábado de la feria.

Cabe destacar que este día ya se esperaba concurrido, pues tendría lugar las Bodas Comunitarias en Xmatkuil 2025 que, según el reporte oficial, registró 565 parejas yucatecas. 

Diversión, comida y filas

Las filas para comprar “gorditas de nata” o “salchipulpos” eran largas, al ser la comida que los yucatecos esperan todos los años cuando llega.

Aunque este año se sumaron bocadillos de cultura coreana que resultaron los favoritos de los jóvenes. Sin duda el lugar donde más se notó la afluencia de visitantes fue el área de comida.

Yucatecos se preparan para decir adiós 

El penúltimo día de esta feria Xmatkuil, la gente aseguró estar felices de haber asistido, mientras tanto los niños afirmaron estar tristes que ya no podrán venir hasta el siguiente año. Y con estas palabras, las atracciones y las comidas el pueblo yucateco se prepara para el gran cierre de esta feria, donde los ciudadanos vendrán a pasar un rato agrada.- Harold De Dios Escalante