La Comisión Federa de Electricidad (CFE) alerta a la ciudadanía sobre fraudes en Yucatán y otros estados en México, explica el modus operandi para robar hasta 20 mil pesos, cómo identificarlo y consejos para no caer en la trampa.
La empresa estatal que recibe frencuentes quejas sobre deficiencias en el servicio por cortes y apagones en Yucatán que causan pérdidas a hogares y negocios, emitió un comunicado para advertir a la población sobre prácticas fraudulentas que presuntos delincuentes realizan a nombre del organismo.
Se trata de una nueva modalidad de extorsión que ponen en peligro las finanzas familiares y se ha detectado un día de la semana en que la estafa es más recurrente.
Aunque la CFE indica que han recibido mayores denuncias de Estado de México, Ciudad de México y Baja California, alerta que puede ocurrir en cualquier estado del país, desde el sureste de México, la Península de Yucatán y hasta el norte del país.
Con la frase “¡No te dejes engañar!”, la CFE informó en un comunicado que, a través de redes sociales y quejas ciudadanas directas, en días recientes usuarios de distintas zonas del país han reportado la aparición de avisos falsos colocados en casa particulares.
Estos avisos forman parte de una nueva modalidad de extorsión en la que personas que se hacen pasar por trabajadores de la CFE engañan a los usuarios mediante falsas notificaciones de multa y corte del servicio, la cual prometen evitar a cambio de dinero en efectivo.
Fingen ser de CFE: modus operandi del intento de fraude
Una de las variantes detectadas, relatan, consiste en que una persona uniformada, con vestimenta similar a la de personal de CFE acude directamente al domicilio, argumentando que realizará el cambio de medidor como parte de un “operativo especial”.
Durante la visita, la persona que simula ser empleado de la paraestatal señala supuestas irregularidades o no cuentan con un sello, intentando obtener dinero en efectivo para evitar una sanción o multa.
De acuerdo con los testimonios compartidos, el modus operandi es dejar avisos apócrifos en las viviendas, principalmente, los viernes por la tarde.
En los mensajes apelan al sentido de urgencia al notificar al usuario que dispone de 12 horas para pagar entre $5,000 y $20,000 pesos, bajo el argumento de que su medidor carece de sello, candado o presenta alguna anomalía.
Asimismo, en dichos documentos se incluye un número telefónico falso, al cual se solicita comunicarse “para solucionar el problema”.
Además, la llamada, los extorsionadores afirman que se trata de una falta grave o delito y que la multa es obligatoria.
Posteriormente, tras vencer el supuesto plazo, un individuo que se presenta falsamente como “Jefe de Área de CFE” —algunos incluso han creado un perfil falso en LinkedIn con dicho cargo— vuelve a contactar a la víctima, ofreciendo reducir la multa y proporcionando una cuenta bancaria personal para realizar el depósito, consumando así la estafa.
CFE alerta sobre fraudes en Yucatán y diversos estados de México
Hasta el momento, se han recibido reportes de estos casos en el Estado de México, Ciudad de México y Baja California; pero podrían replicarse en todo el país, por lo que Yucatán ni ningún otro estado está exento, por eso es importante conocer esta forma de estafa para estar prevenidos y no ser engañados.
TE SUGERIMOS LEER: Clausuran desarrollo inmobiliario en Yucatán que daña la duna y cierra acceso a la costa
Recomendaciones y consejos de CFE para identificar fraudes
CFE emitió una serie de recomendaciones y consejos orientados a verificar la identidad de quienes se ostenten como empleados de la CFE:
- Verifica que el trabajador de CFE porte credencial oficial con fotografía vigente, logotipos institucionales y uniforme oficial. Como usuario también tienes derecho a solicitar dicha identificación y tomar una fotografía como respaldo.
- No realices pagos ni entregues dinero en efectivo a ninguna persona que se presente en su domicilio: los pagos a la CFE sólo se deben realizar en centros autorizados o mediante los canales de pago institucionales de la empresa estatal.
- Antes de permitir el acceso a tu domicilio o realizar algún pago, comunícate al 071 para confirmar la veracidad, proporcionando tu número de servicio, una fotografía del medidor o del documento recibido. El personal podrá confirmar vía telefónica si existe alguna orden o gestión legítima relacionada con su servicio.
- Denuncia inmediatamente cualquier intento de extorsión: acudiendo a las oficinas de CFE más cercanas para reportar el hecho. o, en su caso, presentando denuncia formal ante las autoridades competentes, se lee en el boletín.
¡No te dejes engañar! ⚠️
— CFEmx (@CFEmx) November 25, 2025
Prevén intentos de fraude a nombre de la CFE.
Cuida tu seguridad y confía solo en información oficial. ⚡https://t.co/E6xwHyegNu pic.twitter.com/tv2KbDnfgp
¿Qué hace la CFE contra el fraude en Yucatán y estados de México?
La CFE dio a conocer en un boletín que, ahora que identificó el modus operandi, inició una investigación formal contra este tipo de fraude en Yucatán el resto de entidades en méxico.
Y para documentar los presuntos delitos recopila información directa de las personas afectadas en las distintas Divisiones de Distribución.

Asimismo, se estableció coordinación con las Divisiones a nivel nacional, es decir, en Yucatán y el restos de estados de México, para “identificar patrones comunes, fortalecer las medidas preventivas y diseñar protocolos de atención y verificación que permitan distinguir fácilmente al personal legítimo de la CFE de falsos representantes”.
LEE TAMBIÉN: Último pago del IMSS 2025: esto hay que saber del depósito de diciembre para pensionados de Ley 73 y Ley 97
La CFE puntualiza que ya presentó varias denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalías estatales por este tipo de delitos, lo que ha derivado en la detención de varios individuos involucrados.
