MÉRIDA.- El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) solicitó al gobierno del Estado que, en vez de reducir el cobro del impuesto al hospedaje en Yucatán, del 5% al 4.5%, no lo reduzca, pero a cambio se entregue todo lo recaudado a los empresarios para hacer promociones y no solo el 50% como actualmente sucede, dijo su presidente Jorge Carrillo Saenz.
Recordó que, desde que estaba en campaña el hoy gobernador Joaquín Díaz Mena, se hizo una reunión con todo el sector turístico en el hotel el conquistador, organizado por el Cetur, la asociación de hoteles de Yucatán, AMIT, y confetur entre otros.
Sector turístico pide 100 % para promoción
Ahí se le pidió se modificara nuevamente la ley de derechos de ese impuesto y nuevamente sea el 100% de lo recaudado del impuesto al hospedaje lo que se destine para campañas de promoción.
El empresario turístico manifestó que este sería el momento oportuno para cumplir a este sector empresarial del Estado, lo solicitado en ese entonces.
Ahora que se trabaja en el presupuesto para el próximo año, se presenta la oportunidad de hacerlo.
También recordó que, “a finales de la administración de Rolando Zapata se modificó el derecho a este impuesto sin consultar al sector turístico”.
“Con esta modificación, el 100% de lo recaudado ya no tenía que destinarse a campañas de promoción turística, sino que sólo el 50% se asignaría a este fin, mientras que el otro 50% se destinaría al gasto corriente del gobierno”, explicó.
Sólo se destinó el 50 % en 2024
Durante los primeros cinco años de la administración de Mauricio Vila –continuó-, se mantuvo la práctica de destinar el 100% del impuesto al hospedaje a campañas de promoción turística.
Pero en el último año se aplicó la modificación, lo que significa que para 2024 sólo se destinó el 50% de lo recaudado.
TE PUEDE INTERESAR: Aeropuerto de Mérida arranca la temporada decembrina con “Santa Claus” y encendido del Árbol de Navidad
Loque en promedio representa alrededor de 80 millones de pesos para promoción turística este año.
En este contexto, Carrillo Saenz hizo un llamado al gobernador para que reconsidere la reducción del impuesto y destine el total recaudado a la promoción turística:
“No queremos que nos disminuyan el impuesto al hospedaje del 5% al 4.5%. Aunque suene contradictorio, preferimos que el 100% de ese impuesto se destine a campañas de promoción turística, como era antes”, remarcó.
“Muchas familias dependen del turismo”: Cetur
El presidente de Cetur resaltó la importancia del turismo en la economía de Yucatán, recordando que muchas familias dependen directa e indirectamente de este sector.
“Estoy convencido de que el gobernador entiende cuántas familias dependen del turismo y de la importancia de destinar recursos a campañas de promoción”.
“Especialmente ahora, cuando tenemos más hoteles y trabajadores que necesitan que se incremente el porcentaje de ocupación”, agregó.
Carrillo Saenz confía en que el gobernador tomará una decisión favorable que regrese al sector turístico la posibilidad de contar con el 100% de los recursos recaudados por el impuesto al hospedaje.
“Necesitamos tarifas de hospedaje que nos permitan cubrir todos los aumentos que enfrentamos año con año, incluyendo las nóminas”.
“La promoción turística es clave para el crecimiento y la sostenibilidad de nuestro sector”, afirmó.
