Las condiciones del clima están cambiando y serán propicias para un aumento en la probabilidad de lluvias en Yucatán
Las condiciones del clima están cambiando y serán propicias para un aumento en la probabilidad de lluvias en Yucatán

MÉRIDA.- Este fin de semana llega con aumento en la actividad atmosférica en Yucatán debido a la interacción de un frente frío con aire marítimo tropical y una vaguada, lo que causará lluvias y vientos fuertes.

La intensidad de las lluvias aumentará a partir del domingo por la llegada de una vaguada desde el Caribe, generando tormentas, rachas de viento y posible oleaje elevado, en especial en el norte, centro y sur del Estado.

El lunes, el sistema frontal reforzará estas condiciones con precipitaciones de fuertes a muy fuertes, actividad eléctrica y riesgos de encharcamientos, aunque sin descenso notable de temperatura.

Procivy alerta de lluvia y actividad eléctrica en Yucatán

Al respecto, Protección Civil de Yucatán (Procivy) emitió un aviso preventivo ante pronóstico de lluvia y actividad eléctrica a partir de este fin de semana.

“Debido a la influencia del frente frío No. 18 y su vaguada inducida, se espera que el domingo 7 y lunes 8 de diciembre se registre lluvia fuerte, rachas de viento y actividad eléctrica con mayor presencia en municipios del noreste, centro, sur y suroeste de Yucatán”, precisó.

Sin embargo, señaló que no se espera un descenso importante en las temperaturas.

Ante tal panorama, emitió las siguientes recomendaciones

  • Estar atentos sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan referente al cierre de puertos.
  • Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
  • En el interior del Estado: apártate de postes y tendido eléctrico, así como de espectaculares que puedan caer.
  • No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
  • A los automovilistas aparcar en lugares seguros hasta que pase la tormenta.

Cambios del clima en la Península de Yucatán

Por su parte, en redes sociales, Meteorología Yucatán advirtió que se aproximan cambios interesantes del clima en la Península de Yucatán.

“Para comenzar, el ingreso de aire marítimo tropical, en combinación con la ‘vaguada maya’, empezará a favorecer algunos desarrollos tormentosos en la región durante el transcurso de este sábado, aunque todavía serán algo limitados”, precisó.

Sin embargo, coincidió en que las precipitaciones aumentarán de intensidad y espacio a partir del domingo debido al acercamiento de una vaguada proveniente del mar Caribe, que se extenderá de Centroamérica al sur de la Península de Yucatán.

Precisó que se pronostican el sábado y domingo lluvias moderadas aisladas a dispersas (5 a 25 mm) de 20 a 30% de Yucatán y Campeche, y de 30 a 50% de Quintana Roo, sin descartar tormentas puntuales fuertes en tierras quintanarroenses.

No obstante, aclaró que seguirá el fuerte calor en el día, a pesar de que ya estamos en diciembre, con temperaturas máximas de 30 a 36°C en Yucatán y Campeche, y de 29 a 34°C en Quintana Roo.

¿Cómo afectará el frente frío a la Península de Yucatán?

Meteorología Yucatán añadió que “el frente frío 19” empezará a avanzar por el Golfo de México y el lunes empezará a interactuar con una vaguada, de modo que se intensificarían las tormentas.

Entonces podrían registrarse lluvias fuertes (25 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 75 mm), sin descartar algunas puntuales intensas (75 a 100 mm) en diversos sectores.

Como acostumbra, el organismo proporcionó al sistema frontal un nombre en maya: “Jabín”.

Precisó que “Jabín” podría arribar, por lo menos, a la parte norte de la región el martes, algo debilitado pero suficiente para mantener la probabilidad de tormentas.

Esa situación incrementará el riesgo de encharcamientos severos e inundaciones locales. Además, las lluvias podrían acompañarse de actividad eléctrica y turbonadas.

Evento de “norte” débil en la Península de Yucatán

También dijo que, aunque la masa de aire polar continental no alcanzará a entrar de lleno a la Península de Yucatán, sí favorecerá evento de “norte” débil.

Tendría vientos con intensidad de 20 a 40 km/h, con posibles rachas mayores en el litoral, que podrían favorecer incrementos en el oleaje y limitar las actividades en la costa peninsular.

Las predicciones muestran que “Jabín” se mantendría estacionario cerca o sobre la región, lo que podría prolongar las lluvias después del miércoles e, incluso, intensificarlas para el fin de semana, de cara a los festejos de la Vírgen de Guadalupe, ya que el frente podría experimentar un reforzamiento.