MÉRIDA.- Yucatán tendrá este sábado 6 de diciembre un día caluroso, con aumento de nubosidad desde el mediodía y lluvias moderadas por la tarde y la noche, de acuerdo con reportes de Protección Civil estatal y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Yucatán: calor y lluvias después de las 3 p.m.
El ingreso de aire húmedo desde el Caribe y una vaguada favorecerán lluvias a partir de las 3 de la tarde en municipios del noreste, noroeste y centro del Estado, informó Protección Civil Yucatán.
Por la noche, las precipitaciones podrían ser moderadas a fuertes en el noreste y suroeste, acompañadas de descargas eléctricas.
En Mérida, se prevén lluvias ligeras y moderadas dispersas entre las 2 y 4 de la tarde, y nuevamente después del anochecer.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 35° y 37 °C en el interior y 30° a 32 °C en la costa.
Península de Yucatán: chubascos y ambiente cálido
En el resto de la Península, el SMN anticipa:
- Chubascos en Yucatán y Quintana Roo (5 a 25 mm).
- Lluvias aisladas en Campeche (0.1 a 5 mm).
- Vientos del este y sureste de 10 a 35 km/h, con rachas mayores en zonas costeras.
- Temperaturas máximas entre 29 °C y 36 °C en la región.
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís añadió que las precipitaciones podrían ser más frecuentes en la parte oriental de la Península por el aporte de humedad del Caribe y la llamada vaguada maya.
El especialista advirtió que las lluvias aumentarán a partir del domingo, con tormentas más fuertes para lunes y martes.
Panorama nacional: lluvias en el Pacífico y ambiente frío en el norte
A nivel nacional, el SMN reportó que:
- Un frente frío estacionario sobre el Golfo de México no afectará a la Península.
- En el occidente y noroeste del país, un sistema de inestabilidad y un río atmosférico provocarán lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
- En el norte, se mantendrá el ambiente frío a muy frío, con heladas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Sonora y Baja California.
- En el centro y sur del país, un canal de baja presión generará chubascos dispersos.
El organismo alertó sobre posibles encharcamientos e inundaciones en estados con lluvias fuertes, así como rachas de viento que podrían derribar árboles o anuncios.
