“Mucho se dice que vivimos en un estado seguro, y puede ser, pero también deben reconocer las autoridades que hay desaparecidos, y son muchos”, dijo Clara María Gutiérrez Centeno, dirigente de ‘Madres Buscadoras de Yucatán‘.
Este colectivo ha documentado los casos de desaparecidos y se reporta actualmente alrededor de 297 personas desaparecidas desde 2017 en el estado.
“Hemos estado recolectando información a través de cédulas y datos que nos han llegado. Este número incluye a personas que llevan años sin ser encontradas”.
Mayor combate a las redes de trata en Yucatán, exigencia de las Madres Buscadoras
La lideresa denunció la falta de apoyo por parte de las autoridades en la búsqueda de personas desaparecidas en Yucatán. Expresó su frustración ante la situación actual y la necesidad urgente de que las fiscalías actúen de manera más efectiva.
Se le entrevistó en el parque de la Madre, donde el pasado sábado el colectivo acudió para instalar por unas horas el “Árbol de la Esperanza”.
A diferencia de los árboles de Navidad que se adornan con esferas, en este árbol los adornos fueron círculos de papel con fotos e información de personas desaparecidas en Yucatán, algunas desde hace más de 10 años.
La dirigente dijo que precisamente esa actividad fue para recordar a las autoridades este problema.
Clara Gutiérrez declaró que son muchos desaparecidos en Yucatán y las autoridades lo niegan, no lo quieren reconocer, pero tampoco apoyan para localizarlos.
El colectivo que representa, con lo poco que tiene, apoya y acompaña a las personas con familiares desaparecidos.
“No tenemos apoyo de las autoridades, nosotros solventamos nuestros gastos porque hay mamás y hermanos que han perdido su trabajo por estar en la búsqueda de sus seres queridos. Las autoridades dicen que no hay recursos para estas actividades, y eso es inaceptable”.
Además, enfatizó la necesidad de que las fiscalías se pongan a trabajar de manera proactiva.
“Cuando se levanta un reporte de una persona desaparecida, lo dejan ahí. La denuncia se queda estancada y no hay seguimiento, por eso exigimos que se tomen en serio estas búsquedas”.
También cuestionó la calidad y agilidad con la que la Fiscalía General investiga los casos de trata de personas: “La verdad es que no evaluamos bien su desempeño, pero la calidad de la investigación es muy deficiente”.
Al preguntarle sobre la posible corrupción y falta de capacitación en la policía y los ministerios públicos, Clara Gutiérrez señaló que hay problemas serios en ese sentido.
“A veces incluso son los mismos policías están involucrados en desapariciones. Es un círculo vicioso que debemos romper, sobre todo en lo referente a la trata de personas”, indicó.
Importante investigar los casos de desaparecidos en Yucatán
Es urgente y necesario visibilizar la grave situación que enfrentan las familias de desaparecidos en Yucatán, dijo en entrevista con el Diario la líder de ‘Madres Buscadoras de Yucatán’.
Dijo que es momento que las autoridades acepten que existe este problema y es grave, es necesario un compromiso real y efectivo por parte de las autoridades para abordar este problema de manera integral, reiteró.
La dirigente hizo un llamado urgente al gobierno estatal para fortalecer el combate a las redes de trata, y asegurar que las víctimas reciban la atención y protección que merecen.
“Hay muchos niños y jóvenes que son llevados a otros países y forzados a trabajar en condiciones inhumanas. No podemos permitir que esto siga sucediendo“.
Entre los desaparecidos, mencionó el caso de una joven que ha estado ausente durante más de 17 años.
“Es desgastante para las familias no saber nada. Necesitamos respuestas y acciones concretas de las autoridades”, añadió con tristeza.
