Los detenidos por el asesinato de Joel Lizandro en Quintana Roo

Menor de Tekax asesinado en Q. Roo: revelan móvil y vínculo con una célula del narcotráfico

MÉRIDA.- Esta mañana la Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer nuevos detalles de la desaparición y asesinato del menor yucateco Joel Lizandro López Collí, quien habría sido ultimado por un sicario extranjero a quien le pagaron 5,000 pesos por la ejecución.

Raciel López Salazar, fiscal del vecino estado, informó que el adolescente oriundo de Tekax fue privado de la vida el 9 de noviembre pasado y sus presuntos asesinos fueron capturados el día 11 por su relación con otro homicidio cometido en Akumal. Las armas que les encontraron fueron claves para relacionarlos con el homicidio del joven de 15 años.

Desaparece Joel Lizandro, menor de Yucatán

Como se informó, Joel Lizandro fue visto por última vez en la colonia San Ignacio de Tekax el 27 de octubre. Ese día salió con rumbo a Quintana Roo en compañía de un primo “para ir a trabajar aparentemente a una construcción”, informó el fiscal.

López Salazar detalló que el adolescente hizo una escala en Playa del Carmen y después se trasladó a Tulum, “a finales de octubre”. Luego, dejó de comunicarse con sus padres.

La madrugada del 9 de noviembre se reportó el asesinato de un hombre “entre 15 y 20 años” en las inmediaciones de un establecimiento de la zona costera de Tulum. De manera extraoficial se sabe que es el restaurante Rosa Negra.

El joven, que al momento de su hallazgo se encontraba en calidad de desconocido, recibió tres impactos de arma de fuego calibre 9 milímetros. Los disparos fueron en el cuello, tórax y pulgar derecho. La causa de muerte fue hemorragia masiva por traumismo penetrante toráxico.

Presuntos asesinos de Joel Lizandro

El 11 de noviembre fueron detenidos dos presuntos responsables en la colonia “La Veleta” de Tulum. Se trató del quintanarroense Pedro Antonio, alias “el 38”, y el colombiano Juan Carlos “N”. Dicha captura fue por la muerte de Melchor Gamboa Gamboa, de 52 años y exdelegado de Akumal, ocurrida el 30 de octubre en ese municipio. Por dicho asesinato al extranjero le pagaron 10 mil pesos y el móvil es la disputa por la compra y venta de terrenos en dicha localidad.

Dos personas detenidas por el presunto asesinato de un joven de Yucatán

Según la Fiscalía, por las investigaciones se supo que los detenidos tenían relación con el asesinato del adolescente de Yucatán. López Salazar afirmó que el móvil de este crimen es el narcomenudeo, ya que “el occiso presuntamente vendía drogas para un grupo delincuencial”.

TE PUEDE INTERESAR: “El Griego”, capo sueco preso, lavaba dinero en Mérida con red inmobiliaria

Por el homicidio le pagaron a Juan Carlos 5,000 pesos. A él y al otro detenido les decomisaron dos armas calibre 9 milímetros y un arma larga fusil 223. Ambos ya fueron vinculados a proceso por el presunto homicidio calificado. También están acusados por narcomenudeo.

Los hombres serían integrantes de una célula del crimen organizado vinculada al menos a otros cuatro asesinatos, según informó el fiscal la semana pasada. El extranjero sería el ejecutor de las muertes y “el 38” está identificado como presunto operador de extorsiones y administrador de cuotas a trabajadoras sexuales.

Alerta Amber por Joel Lizandro

Los datos de Joel Lizandro se habrían subido al sitio de personas no identificadas el pasado 14 de noviembre. En Yucatán, la alerta Amber se activó el 19 de noviembre pasado; 10 días después de la muerte del menor y ocho luego de la detención de sus presuntos asesinos.

Según un comunicado de la Fiscalía yucateca, la medida se tomó de manera inmediata en cuanto tuvo conocimiento de la desaparición.  El texto agrega que desde ese momento “se estableció comunicación y coordinación permanente con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo“.

Sin embargo, egún los dichos del fiscal quintanarroense, las autoridades que dirige se enteraron de la búsqueda a través de redes sociales, dos días después de que se emitió la ficha de búsqueda.

Finalmente, el pasado 21 de noviembre se estableció el contacto entre las Fiscalías, 25 días después de la desaparición. El domingo 23 se informó de la captura de los presuntos asesinos.

“No hay más personas desaparecidas”

En su reporte, el fiscal enfatizó que no hay más casos de jóvenes yucatecos con reportes de desaparición. “Que quede muy claro que no hay más personas desaparecidas”, dijo. En su boletín, la Fiscalía de Yucatán coincidió en precisar este punto.

PUEDES LEER. Primos sentenciados por homicidio en terminal de autobuses de Yucatán

En redes sociales circuló la versión de que al menos otra pareja de jóvenes estaría desaparecida. Incluso se manejó la versión de que uno de ellos fue quien invitó a Joel Lizandro a trabajar a Quintana Roo y que estaría detenido.

Con base en estas versiones también se dijo que el adolescente tekaxeño habría sido víctima de una presunta red de tráfico de personas. Sin embargo, las declaraciones de las autoridades quintanarroenses niegan esas versiones.

Finalmente, el cuerpo del menor se entregó a su familia la madrugada del domingo 23 de noviembre. Su sepelio se realizó en Tekax al mediodía de ayer.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.