A pocas semanas de concluir el año, la Unidad de Protección Animal (UPA) reforzó sus brigadas para brindar mayor atención a las denuncias, quejas y reportes que se reciben.
Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, comentó que las brigadas fueron incrementadas y ahora cuentan con tres en total: dos que operan por la mañana y una por la tarde.
A diario en la unidad se atienden alrededor de 15 reportes y que se responden a un alto porcentaje de las denuncias que llegan, dijo.
El funcionario municipal mencionó que aún tienen algunos casos pendientes, ya que se encuentran en la fase de organización para llevar al cabo una operación más amplia que les permita atenderlos de manera definitiva.
El funcionario indicó que todos los reportes ingresan a un filtro y se les asigna prioridad según la gravedad, especialmente cuando existe riesgo o abandono de los animales.
Aquellos casos que se encuentran relacionados con faltas al reglamento también son atendidos y se les da el debido seguimiento para asegurar que se cumplan las normas de bienestar animal, explicó Escalante Aguilar.
El objetivo de la UPA
Sobre los rescates, dijo que los casos han sido variables a diario y por semana, porque la UPA ha rescatado hasta nueve perros en una semana o, en ocasiones, no tener ningún caso.
La intención de la unidad no es retirar las mascotas de sus hogares, sino garantizar el cumplimiento del reglamento, subrayó.
Por ello, detalló, se otorga un tiempo al ciudadano para corregir la falta; sin embargo, cuando la situación es crítica —como en casos de abandono o condiciones que ponen en riesgo la vida del animal— la unidad tiene la facultad de retirarlo.
En estos operativos participan veterinarios y personal jurídico para asegurar que cada procedimiento se realice correctamente.
Respecto a las sanciones, dio a conocer que actualmente se han aplicado 18, en su mayoría de carácter administrativo, pero algunas se convierten en trabajo social en apoyo al Centro Municipal de Atención Animal.
La multa más reciente ascendió a aproximadamente 90 mil pesos, correspondiente al caso de los perros abandonados en Caucel, donde también se encontró el cadáver de un canino.
Ls multas se determinan con base en la cantidad de animales involucrados, los reportes emitidos por los veterinarios y las denuncias ciudadanas, puntualizó. Esto permite establecer el monto correspondiente en Unidades de Medida y Actualización.
Asimismo, anunció que la clínica veterinaria ubicada en Yucalpetén, que opera en conjunto con el Centro Municipal de Atención Animal (Cemaa), ampliará sus servicios el próximo año.
Se ha invertido en estos programas y que, a partir de febrero de 2026, se ofrecerá el primer cuadro completo de vacunación veterinaria, además de análisis clínicos y radiografías, enfatizó.
Finalmente, recordó que en el Cemaa hay 40 perros en espera de una familia. Por ello, invitó a la ciudadanía a visitarlos, conocerlos y adoptarlos.— Ilse Noh Canché
