MÉRIDA.- La llegada de un nuevo frente frío comenzará a sentirse desde la tarde del domingo en Yucatán y se espera su ingreso pleno durante la madrugada del lunes, ocasionando descenso de temperaturas y evento de “norte”.
Autoridades prevén rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h)en la costa, oleaje elevado y lluvias moderadas a fuertes.
De hecho, incluso antes de la llegada de ese sistema frontal se registrarán nublados y chubascos en toda la Península de Yucatán.
Efectos del nuevo frente frío en Yucatán
Protección Civil de Yucatán (Procivy) precisó que centro y sur del estado experimentarán un descenso en las temperaturas por el nuevo frente frío.
Desde la tarde del domingo 14 se comenzarán a sentir los efectos de un nuevo sistema frontal en la entidad, recalcó.
Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” detalló que durante el día del domingo ese sistema se desplazará sobre el Golfo de México, pero en la noche se acercará a la costa norte de la región.
¿Cuándo llegará el frente frío a Yucatán?
Por su parte, Procivy expuso en su pronóstico que se estima que el ingreso del sistema ocurra en la madrugada del lunes y generará un evento de “norte”.
Alertó que se esperan vientos con rachas de 50 a 60 km/h en la zona costera, aunque las rachas serán menores en el interior del Estado.
En la costa, explicó, está previsto oleaje de 1 a 3 metros, así como, lluvia moderada y fuerte a su paso por la región peninsular.
Respecto al clima previo al ingreso de nuevo sistema frontal, el Centro Hidrometeorológico Regional detalló que se mantendrán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos vespertinos en los tres estados de la región.
Para el domingo, dijo que el ingreso de aire marítimo tropical y una vaguada mantendrán la probabilidad de chubascos dispersos en Yucatán y Campeche, así como lluvias localmente fuertes en Quintana Roo.

Clima en Yucatán en el Día de la Virgen de Guadalupe
Para mañana viernes 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, un canal de bajas presiones aunado a inestabilidad en altura favorecerán intervalos de chubascos en Yucatán y Campeche, así como tormentas localmente fuertes en Quintana Roo.
Para el sábado 13 se mantendrán condiciones de cielo medio nublado a nublado debido al ingreso de aire marítimo tropical en combinación con el calentamiento diurno y una vaguada.
Esas condiciones mantendrán la posibilidad de chubascos dispersos en Campeche, así como chubascos con lluvias localmente fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
Las temperaturas para los siguientes días serán las siguientes en Yucatán: las máximas serán de 26 a 31°C y las mínimas de 16 a 23°C.
Clima en Mérida, Progreso, Valladolid y Ticul
Para Mérida se prevén temperaturas máximas de 30°C y mínimas de 19 durante el viernes, sábado y el domingo.
Asimismo, en el puerto de Progreso serán de 28 grados las máximas y 21 grados las mínimas.
En Valladolid, municipio del Oriente, las máximas será de 27 grados y las mínimas de 19°C, mientras en el Sur, Ticul tendrá máximas de 31 grados y mínimas de 19 grados.
