Asistentes a la sesión plenaria del Congreso en la que se aprobó la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Personas Autistas, ayer
Asistentes a la sesión plenaria del Congreso en la que se aprobó la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Personas Autistas, ayer

El Congreso del Estado clausuró ayer el primer período de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura con la aprobación de la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Personas Autistas del Estado de Yucatán.

Además de la nueva ley, la agenda incluyó la aprobación de los paquetes fiscales 2026 para los 106 municipios y reformas fundamentales al Código Penal en materia de feminicidio, legítima defensa y abuso sexual.

Uno de los momentos más significativos de la sesión fue la aprobación de la Ley del Autismo.

Originalmente programada como el decimotercer punto en los asuntos en cartera, una moción en atención a las personas autistas y sus familiares que llenaron el salón del pleno para presenciar el momento movió el dictamen al primer lugar de la discusión.

La Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Personas Autistas del Estado de Yucatán fue aprobada por unanimidad, desencadenando una oleada de aplausos y celebraciones en el recinto.

La comunidad, visiblemente conmovida, cerró el acto en la entrada del Congreso realizando el símbolo del infinito, emblema de la neurodiversidad.

La diputada Clara Rosales Montiel enfatizó la trascendencia del dictamen al señalar que “es una ley que rompe paradigmas y sienta un precedente histórico porque nombra con dignidad a las personas autistas, porque no es una enfermedad que deba curarse ni un trastorno que deba corregirse… Hoy arrancamos de raíz, palabras que durante años han dolido y han excluido”.

En el mismo tono, el diputado Ángel David Valdés Jiménez subrayó que “el 2025 quedará grabado en la historia de nuestro estado. Es el día por el que muchos padres, madres, activistas estuvieron luchando…”.

“La Ley de Autismo de Yucatán es una realidad”. No obstante, advirtió sobre el desafío venidero: “Viene el reto más grande. Porque hay que ver que esta ley se cumple y se aplique”.

La emoción continuó cuando el diputado Eric Quijano González usó la voz y, conmovido, señaló tener un hijo autista. Otros legisladores que se unieron a la discusión fueron Gaspar Quintal Parra, Daniel González Quintal y Larissa Acosta Escalante.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.