El gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, con un beneficiario en Palacio de Gobierno
El gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, con un beneficiario en Palacio de Gobierno

Con la entrega de 234 aparatos funcionales, prótesis y órtesis, el gobierno del Renacimiento Maya reafirma su compromiso con el bienestar, la inclusión y la dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo acciones que permiten mejorar su calidad de vida y promover su autonomía, dice un boletín.

Desde el patio central del Palacio de Gobierno, el gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, detalló que entre los apoyos otorgados se encuentran sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, sillas especiales, así como prótesis y órtesis.

Todos ellos están destinados a personas que los requieren para desenvolverse con mayor independencia en su vida diaria.

El mandatario destacó que estas acciones son resultado del uso responsable y eficiente de los recursos públicos, orientados a atender necesidades reales de la población y a brindar soluciones que impacten de manera directa en el bienestar de los ciudadanos.

“Este acto es importante para nosotros, sobre todo en esta época navideña, que es época de convivir, de dar y, sobre todo, de compartir”, destacó.

“Hoy entregamos 234 aparatos funcionales, entre sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, sillas especiales y prótesis, con una inversión de casi un millón de pesos. No son cifras al aire, sino recursos bien utilizados para resolver problemas reales”, abundó.

Autoridades y beneficiarios en la entrega de instrumentos de apoyo
Autoridades y beneficiarios en la entrega de instrumentos de apoyo

Díaz Mena agradeció y reconoció el trabajo conjunto realizado por todo el equipo del DIF Yucatán, que encabeza la presidenta honoraria Wendy Méndez junto con la directora general, Shirley Castillo Sánchez.

Ambas coordinaron las labores con el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), ayuntamientos y DIF municipales para crear sinergia y lograr resultados que permitan que los beneficiarios aporten lo menos posible.

“Quiero reconocer el esquema solidario que permite que muchas prótesis como esta se entreguen de manera tripartita, con aportaciones del gobierno del Estado, desde el DIF Yucatán; de los gobiernos municipales, por medio de los DIF; y también de las propias familias de los beneficiarios”.

“Aquí nadie queda fuera por falta de recursos. Siempre buscamos la manera de que la solución pueda llegar y que sea con una responsabilidad compartida”.

El mandatario adelantó que en enero próximo se entregarán 40 motos adaptadas para contribuir a cambiar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad que necesitan este tipo de vehículos para movilizarse o incluso trabajar o emprender.

Ello, dijo, es posible gracias al respaldo que otorga a Yucatán y su gente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Con ella se firmó el convenio de universalidad de la pensión para personas con discapacidad, y cuyo gobierno aportó 80 millones de pesos para asegurar este derecho a las personas con discapacidad lo cual, recordó, fue ignorado por la pasada administración.

En su intervención, la presidenta honoraria del DIF Yucatán reconoció el trabajo, compromiso y esfuerzo conjunto del equipo que conforma la institución que representa.

También de la Beneficencia Pública de Yucatán, el Cropafy y los ayuntamientos de Sanahcat, Umán, Halachó y Valladolid, por sumarse con recursos a este proyecto para lograr estas entregas que cambian vidas y traen esperanza e independencia.

“Esto es ejemplo de que, cuando los distintos niveles de gobierno y las comunidades trabajan juntos, los resultados pueden llegar directamente a quienes más lo necesitan”, aseveró Wendy Méndez.

“Con cada aparato que hoy entregamos, deseamos que los beneficiarios, así como sus familias, puedan vivir con mayor bienestar, autonomía y, sobre todo, con más felicidad”, aseveró.

En este evento participaron María Lucía Castillo Lara, beneficiaria de silla de ruedas de Mérida; Miriam Azcárate Puch, directora adjunta de Planeación Estratégica del DIF Yucatán; Raúl Osorio Alonzo, director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán; y Daniel Alejandro Pech Bracamonte, director del Cropafy.

Movilidad Instrumentos

Los apoyos entregados por el DIF Yucatán incluyen sillas de ruedas, prótesis y órtesis.

Agradecimiento

Gilberto Candelario Centeno Ek, quien recibió una prótesis para miembro pélvico izquierdo, expresó su agradecimiento por el esfuerzo y sensibilidad del gobierno estatal. Resaltó que la empatía y la inclusión se construyen con acciones como esta.

Cambio de vida

“Este acontecimiento representa, para mí, mucho más que un apoyo físico; es volver a sonreír sin miedo, recordando que la vida continúa y que siempre hay motivos para sentirse fuerte y seguro. Agradezco a quienes hicieron posible este apoyo por representar un cambio importante en mi vida y para mi familia”, dijo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

Deja un comentario