Más de 100 kilos de pirotecnia fueron asegurados en Mérida debido a que algunos comerciantes de estos artefactos no cumplieron con los requisitos establecidos en materia de seguridad.
Como informamos, la venta de pirotecnia tuvo tres días activos en su primera etapa en esta temporada decembrina y fue del 22 al 24.
Sin embargo, la Policía Municipal informó que en ese tiempo de comercialización fueron asegurados 111 kilos de bombitas.

Lo anterior tuvo lugar durante los recorridos que realizaron las autoridades para supervisar esos puestos.
Decomiso de pirotecnia en Mérida
De manera desglosada, se informó que el lunes 22 de diciembre se confiscaron nueve kilos; el martes 23, unos 42 kilos y el miércoles 24 se aseguraron 60 kilos, siendo este último el día en que se registró la mayor cantidad de pirotecnia confiscada.
Como informamos, el lunes 29 se reanudarán las actividades, que finalizarán el 31 de diciembre. También serán tres días de venta de fuegos artificiales.
Los comerciantes de estos artefactos esperan un repunte en las ventas, luego de un comienzo lento como reportaron los días 22 y 23 de este mes, ya que para el cierre del año numerosos yucatecos suelen emplear la pirotecnia para sus muñecos de Año Viejo.
Seguridad: Operativo Navideño 2025
El Ayuntamiento de Mérida recordó que como parte del Operativo Navideño 2025 se contó con la participación de 180 elementos de la Policía Municipal, 50 auxiliares y el apoyo de 70 vehículos.
Este nivel de vigilancia, señaló la Comuna, obedece a que en la temporada decembrina se registra una afluencia de más de 400,000 personas al día tan solo en el Centro Histórico.
De acuerdo con el Ayuntamiento, esta cifra duplica el flujo habitual, que oscila entre 150,000 y 200,000 personas.
Ante este incremento de gente, agentes municipales hacen recorridos a pie y rondines permanentes, principalmente en zonas de alto movimiento comercial como bancos, cajeros automáticos, paraderos y mercados.
En el parque Eulogio Rosado se mantiene una base operativa con presencia permanente de elementos policiales.
Zonas como las terminales de autobuses cuentan con vigilancia constante para atender de manera oportuna cualquier emergencia que pudiera presentarse.
Se añadió que esta operación de vigilancia en este diciembre se realiza en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de fortalecer la protección y vigilancia en la ciudad.
Se hizo un llamado a la ciudadanía a disfrutar de estas fechas con responsabilidad, respetar el reglamento de vialidad y reportar cualquier ilícito a los números 911 o 9999-42-00-60, disponibles las 24 horas del día.— Ilse Noh Canché
