MÉRIDA.- El último fin de semana de 2025 dominará un clima estable en Yucatán, pero la llegada de un frente frío ocasionará un cambio en el tiempo para despedir el año, que incluso dejará “heladez”.
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, señala que durante el fin de semana habrá mañanas y noches frescas, pero días y tardes cálidos.
Durante el sábado y domingo el clima será agradable, con poco potencial de lluvia y apenas alguna llovizna aislada, precisa el especialista.
Se esperan temperaturas máximas de 30 a 32 grados y mínimas durante la madrugada y el amanecer de 15 a 16 grados, principalmente en el interior del Estado.
El descenso térmico, dice Palma Solís, se debe a la entrada de aire más fresco desde el Golfo de México, lo que mantendrá las mañanas frescas durante el fin de semana, sin que esto represente condiciones adversas.
El clima en Yucatán cambiaría a partir del lunes
Sin embargo, confirma, el panorama comenzará a cambiar a partir del lunes, cuando se espera un aumento de nubosidad y lluvias graduales, debido a la aproximación de un frente frío que avanzará sobre el Golfo de México.
“El lunes se empezaría a nublar y a llover porque el frente avanzará, todavía no va a llegar acá, pero su influencia va a empezar a atraer humedad”
Juan Antonio Palma Solís
Fiestas de fin de año con frente frío en Yucatán
De acuerdo con las proyecciones para las celebraciones de fin de año, el martes 30 el frente frío impactará de manera más directa la Península de Yucatán, derivando en lluvias generalizadas, cielo nublado y un evento de “norte” moderado, con rachas de viento de 50 a 55 km/h.
Estas condiciones podrían extenderse al miércoles 31 de diciembre, de modo que el cierre de año estaría marcado por un tiempo inestable, explica Palma Solís.
Tras el paso del sistema frontal, su masa de aire frío se desplazará sobre la región, causando un descenso más notable de las temperaturas para la noche del 31 de diciembre y el amanecer del 1 de enero.
Para estos días se prevé que las temperaturas mínimas bajen a 12 o 14 grados en gran parte de Yucatán, con la posibilidad de que en el sur se registren de 8 a 9 grados. En Mérida, el termómetro podría marcar de 12 a 13 grados.
“Norte” en Yucatán afectaría la actividad en los puertos
Ante el evento de “norte”, no se descartan restricciones a la navegación y actividades marítimas.
El aumento del oleaje podría presentarse desde la noche del lunes o durante el martes, lo que llevaría al cierre de puertos y, en consecuencia, la suspensión temporal de la pesca.
Por esto, añade, se recomienda a la población de la costa mantenerse atenta a los avisos de las capitanías de puerto y evitar salir a navegar durante el evento de “norte”.
Precauciones por baja en las temperaturas
A la población en general, sugiere tomar precauciones por descenso de temperatura, especialmente en la madrugada y amanecer del 1 de enero.
Se sugiere abrigarse adecuadamente, cuidar a los infantes y personas adultas mayores, para evitar enfermedades respiratorias.
El especialista aclara que en los próximos días el pronóstico podría ajustarse en cuanto a intensidad o tiempos, de modo que se emitirán actualizaciones constantemente.
Protección Civil avisa de frío fin de año en Yucatán
Este viernes, en un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) confirmó que durante la tarde-noche del martes 30 y las primeras horas del miércoles 31 de diciembre ingresaría un frente frío a la Península de Yucatán.
Hernán Hernández Rodríguez, titular de Procivy, detalló que el sistema frontal ocasionará evento de “norte” de intensidad leve, con rachas de viento de 45 a 55 km/h en la zona costera y de 25 a 35 km/h en el interior del estado, así como oleaje de 1.5 a 3 metros y lluvias ligeras a moderadas a su paso.
“Después de esto, la masa de aire frío asociada al sistema favorecerá un descenso gradual en las temperaturas”, afirmó.
Temperaturas mínimas en Yucatán en los primeros días de 2026
Del 1 al 6 de enero de 2026 se esperan temperaturas mínimas de 10 a 14°C en municipios del sur del estado, mientras en los del centro, noreste y noroeste las mínimas durante los días 1 y 2 de enero oscilarán entre 16 y 20 °C, y a partir del 3 de enero podrían mantenerse de 14 a 16°C.
Durante el día, en esas fechas, el ambiente será cálido, con temperaturas máximas de 28 a 32 °C.
Temperaturas en Yucatán en la noche de fin de año y Año Nuevo
Asimismo, se espera que el ingreso del frente frío favorezca ambiente fresco en la noche de fin de año en municipios del centro, noreste y noroeste, y más frío en los municipios del cono sur.
Para el Año Nuevo se prevén temperaturas mínimas de 14 a 16°C en el sur del Estado y de 19 a 21°C en el centro, noreste y noroeste.

Ante estos cambios de temperatura, se recomienda a la población tomar medidas como abrigarse y cuidar a niñas, niños y personas mayores, finalizó Hernández Rodríguez.
