Durante la última semana se registraron 104 casos activos de gusano barrenador del ganado en Yucatán, distribuidos en 26 municipios, informó en un comunicado la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
En total, añadió la dependencia estatal, 1,307 animales ya fueron atendidos y curados, tras ser infestados por la larva de la mosca del nuevo mundo.
Las gusaneras alcanzaron a dos poblaciones más; Chocholá y Dzemul, y se agregaron a la lista de municipios afectados, que ya suma 98 localidades. El 92% del territorio estatal ya se vio afectado por este parásito.
Con estos datos, las poblaciones restantes que se encuentran libres de miasis se reducen a ocho, siendo estas Celestún, Dzilam de Bravo, Mayapán, Quintana Roo, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo y Telchac Puerto (que no es productor pecuario) las que llegarían a 2026 sin la plaga.
En Umán, Santa Elena, Yaxcabá, Dzemul, Muna, Acanceh, Ucú, Chocholá, Cansahcab, Akil, Kopomá y Kinchil se identificó un caso; en Hunucmá, Cacalchén, Conkal, Chikindzonot y Oxkutzcab, dos casos; en Motul, Seyé y Tzucacab, tres casos; en Ticul, Chichimilá y Tekax, cuatro casos; en Panabá, siete casos; en Mérida, 24, y en Tizimín, 30.
Los animales afectados incluyen caninos, ovinos, bovinos, suinos, felinos, caprinos y equinos, con edades desde tres días de nacidos hasta 14 años. Las lesiones se localizaron principalmente en oreja, ombligo, miembro posterior, región cervical y dorsal, relacionadas con heridas por alambre de púas, mordeduras de murciélago hematófago y peleas entre animales.
Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), fue el pasado 5 de marzo cuando en Yucatán se detectó el primer caso de miasis por gusano barrenador del ganado, registrado en un becerro de Tzucacab.
La plaga de las gusaneras ya suma nueve meses afectando a Yucatán, principalmente al sector ganadero.— MEGAMEDIA
Tratamientos
Los tratamientos son gratuitos y se aplican en menos de 24 horas, con 26 médicos en campo que también capacitan a productores.
Reportes de gusaneras
Los casos pueden notificarse al teléfono 800-75-121-00 o vía WhatsApp al 55-39-96-66-42.
Recomendaciones
La Seder recomienda higiene y vigilancia constante de los animales, atender cualquier herida aunque sea superficial y procurar el cuidado oportuno para evitar la aparición de gusaneras.
