MÉRIDA.- La despedida de 2025 y la llegada de 2026 estarán dominados por un ambiente inusualmente frío en la Península de Yucatán debido a la influencia del frente frío número 25.
Esas condiciones, que incluso propiciarán la llamada “heladez” yucateca, se deberán sobre todo a la llegada de una masa de aire polar de origen ártico, una de las más intensas en lo que va de la temporada invernal.
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís afirmó que esos sistemas ya comenzaron a dejar sus efectos en la Península de Yucatán y continuarán influyendo en las condiciones del tiempo en los primeros días del nuevo año.
De acuerdo con el especialista, la línea frontal avanza hacia el norte de Centroamérica, mientras la masa de aire que la impulsa cubrirá completamente la península.
Clima en Yucatán: frío en los primeros días de 2026
Este fenómeno desplaza al aire cálido y húmedo característico de la región, dando paso a un ambiente seco, estable y notoriamente frío, que se mantendrá estacionado durante las últimas horas de 2025 y se prolongará, al menos, a primer fin de semana de enero.
Para los festejos de la Noche Vieja, el pronóstico apunta a temperaturas bajas en prácticamente todo el Estado.
A la medianoche del 31 de diciembre se esperan temperaturas promedio de 15 a 17 grados Celsius, aunque en zonas rurales, áreas con vegetación abundante y espacios abiertos podrían ser menores.
En Mérida, el termómetro podría situarse cerca de los 17 grados o incluso por debajo, una condición poco habitual para celebraciones al aire libre.
Frío amanecer del 1 de enero de 2026
El meteorólogo descartó la probabilidad de lluvias durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, ya que el aire ártico es frío, seco y genera estabilidad atmosférica.
A lo sumo, agregó, podrían observarse algunas nubes bajas sin consecuencias. Las precipitaciones quedarían limitadas a regiones más al sur de la península, fuera del territorio yucateco.
El momento más frío se espera durante el amanecer del primer día de 2026, cuando en el centro y sur del Estado las temperaturas mínimas podrían oscilar entre 8 y 12 grados Celsius.
Mínimas de hasta 10 grados en Mérida
En el resto de Yucatán, los valores se moverán entre 10 y 15 grados, mientras en Mérida no se descarta un amanecer cercano a 10 o 12 grados, con mayor descenso en las zonas periféricas y selváticas.
De acuerdo con Palma Solís, estas condiciones se mantendrán durante el resto de la semana, especialmente por las noches y madrugadas.
Aunque el sábado y domingo se espera ligero ascenso térmico, las mínimas seguirán siendo frescas, de entre 10 y 15 grados, y algunos puntos alcanzando paulatinamente los 18 grados.
Clima en Yucatén el primer fin de semana de 2026
El clima durante el primer fin de semana de 2026 en Yucatán será de tardes templadas y posible niebla.
Durante el día el ambiente será más templado. Las temperaturas máximas serán de 25 a 27 grados Celsius en las tardes, lo que representa valores moderados para la región.
Podrían alcanzarse máximas de 30 a 31 grados, aunque “el calor estará claramente amortiguado por la presencia de la masa de aire frío”.
En cuanto a las lluvias, se prevé que continúen siendo escasas o nulas, debido a la estabilidad que genera este sistema de alta presión.
Sugieren precaución por niebla matutina el fin de semana
El sábado y domingo podría incrementarse ligeramente la humedad, lo que favorecería la formación de nieblas matutinas, principalmente en zonas carreteras y áreas rurales, por lo que se recomienda precaución a conductores.
Los vientos del Norte, que soplarán con intensidad, comenzarán a debilitarse a partir del 1 de enero.
Aunque se mantendrán del Norte y Noreste, las rachas no superarían los 30 a 35 kilómetros por hora, lo que permitiría la reapertura de los puertos a la navegación.
Arranque de 2026 más frío que el de 2025
Al comparar este arranque de año con el de 2025, Palma Solís resalta que la diferencia resulta significativa.
Aunque a finales de 2024 e inicios de 2025 se registraron frentes fríos y algunas bajas temperaturas, no se contó con la influencia directa de una masa de aire ártico. En aquel entonces predominaban masas de aire continentales, menos intensas que la actual.
En contraste, prosiguió el especialista, el inicio de 2026 estará marcado por una de las masas de aire más potentes de la temporada invernal, un fenómeno poco frecuente en latitudes como la Península de Yucatán.
Esta condición causará temperaturas considerablemente más bajas que las observadas en las mismas fechas del año pasado e incluso la posibilidad de “heladez” en zonas específicas del estado.
Aviso de Protección Civil de Yucatán por frente frío
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) emitió un aviso preventivo por bajas temperaturas, llamando a abrigarse adecuadamente, en especial en noches y madrugadas, y prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y a quienes padecen enfermedades respiratorias.
Recomienda que, al salir de un lugar cálido, se cubran boca y nariz para evitar la inhalación directa de aire frío, así como proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
Asimismo, aconseja limitar las exposiciones prolongadas al frío, ya que pueden provocar hipotermia u otras afecciones respiratorias, utilizar cobijas suficientes durante el descanso nocturno y extremar precauciones al conducir en las primeras horas del día por la posible presencia de niebla.
Asimismo, se pide no utilizar leña, carbón ni encender fogones en el interior de viviendas, ni dejarlos encendidos durante la noche, a fin de prevenir intoxicaciones y otros riesgos para la salud.
