Los amaneceres fríos continuarán durante algunos días más en Yucatán
Los amaneceres fríos continuarán durante algunos días más en Yucatán

La masa de aire ártico que impulsó al frente frío 25 seguirá influyendo en el clima en Yucatán, donde incluso haría que la “heladez” siga este fin de semana y se prolongue al Día de Reyes.

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, señaló que el sistema mencionado se caracteriza por ser frío y seco, de modo que tarda más tiempo en modificar sus condiciones, manteniendo el ambiente frío varios días.

“Heladez” en Yucatán en la noche del Día de Reyes

Prevé que la masa de aire siga influyendo todo el fin de semana y posiblemente hasta mediados de la próxima semana.

Por ese motivo, la noche de Reyes, el 6 de enero, podría sentirse la llamada “heladez” yucateca, aunque durante el día el clima será estable.

Al tratarse de un sistema de alta presión, no se esperan lluvias durante los próximos días, si acaso algunos nublados aislados.

A partir de este fin de semana también existe la posibilidad de nieblas matutinas, principalmente en las primeras horas.

Las temperaturas máximas serán de 31 a 32 grados, que irán bajando conforme avance la tarde y a las 6 ó 7 de la noche se sentirá el descenso térmico.

Temperaturas mínimas en Yucatán: posibles 9 grados

De acuerdo con el especialista, las temperaturas mínimas serán de 10 y 15 grados, con la posibilidad de que en algunas zonas del interior del Estado se registre hasta 9 grados.

“Ya para inicios de la próxima semana las mínimas rondarían nuevamente los 15 grados”, precisa.

Palma Solís señaló que este comportamiento se debe, además, al llamado “enfriamiento radiativo”.

Según explicó, al haber cielos despejados y poca humedad, el calor acumulado durante el día se pierde rápidamente por la noche, lo que favorece un enfriamiento más intenso.

Por ello, y a modo de “tip meteorológico”, indicó que cuando el cielo se ve despejado durante la noche significa que las temperaturas van a descender aún más.

El viento estará “se mantendrá “tranquilo” y no se prevé un aumento significativo en su intensidad.

Recomiendan protegerse de enfermedades por frío

Ante este panorama, el especialista advirtió que, al tratarse de varios días consecutivos con temperaturas sensiblemente bajas, es probable que comiencen a incrementarse las enfermedades respiratorias.

Por ello, recomendó tomar precauciones, especialmente durante la noche y las primeras horas de la mañana.

¿Qué temperatura se espera el Día de Reyes en Mérida y Yucatán?

De forma preliminar, Palma Solís señaló que para el Día de Reyes se espera que la noche del 5 al 6 de enero en Mérida se sientan “temperaturas agradables”, de entre 20 y 22 grados, mientras que el amanecer podrían registrarse mínimas de 16 a 17 grados.

En municipios del interior de Yucatán, añadió, las mínimas podrían descender a los 12 o 14 grados.

Anticipó que, aunque las temperaturas comenzarán a recuperarse de manera lenta durante la próxima semana, el ambiente seguirá fresco.

Además, se prevé un periodo de aproximadamente 15 días sin frentes fríos, ya que este sistema actuará como un bloqueo.

Clima en Yucatán el fin de semana

Por su parte, Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que para el amanecer de mañana sábado 3 de enero se espera que en el centro y sur del estado continúen las temperaturas mínimas de 12 a 13 grados.

Asimismo, para el noreste y noroeste —que incluye Mérida—, las mínimas que se sentirán rondarán de 14 a 15 grados.

Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” pronostica para mañana sábado temperaturas mínimas de 12 a 16 grados en el Estado y máximas de 28 a 32 grados.

En el puerto de Progreso, las mínimas serían de 13 grados y las máximas de 27; en Valladolid, de 30 y 14 grados, y en Ticul, también de 30 y 14, respectivamente.

Temperaturas en Yucatán el domingo 4 de enero

Para el domingo 4 de enero, las temperaturas máximas se mantendrían similares a las del sábado, solo las mínimas presentarían un ligero ascenso, ubicándose entre 13 y 17 grados.

En Progreso, se esperan máximas de 28 y mínimas de 16 grados; en Valladolid, de 31 y 15, y en Ticul, de 28 y 16.

En cuanto al lunes 5 de enero, se prevén temperaturas mínimas de 14 a 18 grados y máximas de 29 a 33 grados en el Estado.

Para Progreso, las máximas serían de 29 y las mínimas de 18; en Valladolid, de 29 y 16, y en Ticul, de 28 y 16 grados, respectivamente.